El Día de la Hispanidad siempre trae polémicas e imprevistos: estelas de aviones con colores inesperados, paracaidistas que se estampan contra farolas, fallos de protocolo... Pero si algo es costumbre por encima de todas las cosas son los abucheos y pitidos a Pedro Sánchez, que el periodista Xabier Fortes ha decidido comentar durante la retransmisión en directo de La 1, generando una oleada de críticas.
La tensión comenzó a gestarse con el retraso del presidente. Supuestamente, decidió esperar a la llegada de los reyes, haciéndoles permanecer unos minutos en su coche, en lugar de estar preparado para recibirles como marca el protocolo, para evitar ser abucheado. A pesar de esto, recibió los comunes insultos y gritos pidiendo su dimisión.Pedro Sánchez en el desfile del 12 de octubre
Frente a esta reacción del público asistente, Xabier Fortes comentó la situación, que calificó como "la habitual música de viento" del evento. "Es habitual con un presidente socialista, lo fue con Rodríguez Zapatero, lo es ahora con Pedro Sánchez, por una parte del público presente aquí", analizó Fortes.
Aluvión de ataques
El comentario no pasó desapercibido para los espectadores del canal público, y algunos de ellos se lanzaron indignados a las redes sociales para condenar sus palabras. Un usuario preguntaba si "este comentario de Fortes es propio de una RTVE pública, neutral y rigurosa". "Esto es motivo de cese inmediato y de exigencia de responsabilidad, neutralidad y servicio público a RTVE", opinaba otro, mientras que un tuitero calificaba a Xabier Fortes como un "rojo republicano antipatriota".