A pesar de estar muy bien considerada en las apuestas, Blanca Paloma no obtuvo el resultado esperado en el Festival de Eurovisión 2023 y se estancó en un 17º puesto. Aunque el jurado internacional la posicionó como la novena favorita, el televoto sentenció a la ilicitana y le otorgó la puntuación más baja: cinco puntos. Tras su vuelta a España, 'Ya es mediodía', 'Aruser@s' y 'El programa de Ana Rosa' han criticado la propuesta española para la ceremonia y han tratado de explicar los motivos de su falta de apoyo.
"Decían los expertos que el público europeo, el televoto, no había entendido la propuesta de España con Blanca Paloma", aportaba Joaquín Prat en el magacine de la mañana, que contaba con la ausencia de Ana Rosa Quintana. Los colaboradores opinaban entonces que "no era una canción para un festival" y Patricia Pardo la comparaba con la ganadora de la edición. "Con Loreen es que parece que estábamos viendo un videoclip. Podría haber sido más espectacular de lo que fue", aseguraba la presentadora, antes de alabar, por otro lado, "el vozarrón" de la cantante.Blanca Paloma en Eurovisión 2023
Por su parte, en 'Aruser@s', Alfonso Arús también apoyaba la teoría de que "el público no ha entendido nada". "Era previsible que no lo entendieran. Dile a un sueco o un croata que asuma una cultura que le resulta absolutamente lejana", aportaba el presentador de laSexta. Además, contestaba a unas declaraciones de la cantante en las que afirmaba que el televoto no estaba en su mano. "No es verdad. El televoto es más o menos dirigible. Si hay algo más o menos previsible es el televoto, que difícilmente le ha dado el triunfo a una canción menos favorita antes de empezar el festival", sentenciaba.
El rótulo de 'Ya es mediodía'
"Vamos a intentar analizar por qué hemos quedado decimoséptimos con lo bien que lo hizo la chavala", arrancaba Prat con la sección "Fresh" de 'Ya es mediodía'. Pero no fue el debate el que levantó más ampollas entre los espectadores, sino los rótulos que utilizaron a lo largo del programa. "La ¿cagada? de Blanca Paloma" o "Y la Paloma ¡se estrelló!" fueron algunos de los más criticados.
Parece que el respeto al trabajo de una artista no vende. Aunque se dañe la carrera de una chica que ha obtenido la mejor posición para España tras Chanel desde 2014. Y luego que si la salud mental o el odio en redes sociales. Qué tristeza! pic.twitter.com/nkmfMB2Tfq
— José Pablo López (@Josepablo_ls) May 15, 2023
Este tipo de periodismo da asco sinceramente https://t.co/1zO6wZC6IH
— cris???? (@Sugarfall7) May 15, 2023
el nivel de este programa https://t.co/muOWZjmeT8
— anna ???????????? de luto por todo (@rosiesbaek_) May 15, 2023
LA-MEN-TA-BLE E IN-JUS-TO
— Jordi Riembau ????????? (@jriembaub) May 15, 2023
Me produce mucha tristeza que, algunos medios de comunicación, traten así, el trabajo de una artistaza, como es @BlancaPaloma_rb y por ende a la marca #Eurovision en nuestro país. Gracias por tu trabajo @evamora_tve ??#Eurovision2023 #EurovisionRTVE https://t.co/L9tRrFMzMo
Esto (como otras tantas cosas), tampoco ayuda a que los artistas quieran presentarse a Eurovisión. Cómo van a querer ir si, como ahora, se pega un batacazo y ciertos programas esperan la caída para hacerse los graciosillos, a costa de los sentimientos del artista? https://t.co/qrgOFW8jNe
— who the hell is a n i a ? | ?????????????????? (@aniaot_esc) May 15, 2023
Muchos los trataban de "falta de respeto" a la candidatura o aludían a la poca consideración del programa. De hecho, el director general de contenidos de RTVE, José Pablo López, también saltaba a través de su cuenta de Twitter para defender a la cantante ilicitana. "Parece que el respeto al trabajo de una artista no vende. Aunque se dañe la carrera de una chica que ha obtenido la mejor posición para España tras Chanel desde 2014. Y luego que si la salud mental o el odio en redes sociales", sentenciaba.