Desde su estreno en septiembre de 2006, el éxito de 'El hormiguero' resulta innegable en nuestro país, donde sigue siendo lo más visto día tras día en el access de Antena 3. La fama internacional del formato es tal que ha llegado a varios países, como México y Chile, que han elaborado sus propias versiones abonando el correspondiente copyright. Sin embargo, con China no corrieron la misma suerte.
La versión china de 'El hormiguero' repite pruebas de la edición original
El productor Jorge Salvador recordó el martes 19 de mayo cómo fue aquella negociación con la televisión de China. En octubre de 2011, el propio Pablo Motos anunciaba en directo que la productora 7 y acción había vendido los derechos del programa al gigante asiático. "Les fue bien y nos renovaron un segundo año, pero fueron pasando los meses y no teníamos noticias", reconocía Salvador anticipando lo peor. "Les llamábamos y no contestaban", añadió antes de desvelar la estratagema: "Veían el programa español y lo copiaban. ¿Para qué pagar si podían verlo y copiar?".
Las similitudes, más que eso, eran "un plagio bestial", calificó Salvador. "Hablamos con nuestro equipo de abogados, llamamos a China... pero dices 'China, abogado y copyright' y se echan a reír", reconoció entre risas, conscientes de que vendieron "dos temporadas e hicieron ocho. Se hace todos los sábados desde hace muchos años y sigue en emisión", confirmó el productor y cocreador del formato.
Lo más leído
Los experimentos, uno a uno
Para dar fe del plagio, el equipo mostró imágenes de los experimentos científicos calcados a la versión española, incluso con su propio Hombre de negro, aunque ahora ya no forme parte del espacio de Atresmedia. En cuanto a las pruebas, varios ejemplos: si Pablo Motos y Jordi Évole colándose por la ventana de un edificio, el presentador probaba la misma aventura en China. Solo una muestra de la táctica de la televisión china que hoy en día continúa.