Nunca nadie dijo que los finales fueran fáciles. Pero sí pueden ser bonitos. Así lo ha demostrado 'Cuéntame cómo pasó', que ha tenido que afrontar la marcha de uno de sus personajes más icónicos, Carlos Alcántara, al que ha dado vida durante 17 años Ricardo Gómez. El actor ha decidido que es hora de echar a volar y ver qué es lo que se experimenta cuando no está el colchón de la familia para apoyarse, ya que, después de todo, los Alcántara son una familia en la ficción, pero también en la realidad.
El equipo, a pesar de lamentar la marcha del actor, ha querido regalarle un último regalo, un repaso por toda su trayectoria dentro de la serie. A Carlos le conocimos de niño, un pequeño que soñaba con ser aventurero y que cada día se metía en una nueva tratada. Junto a él siempre estaban Luis (Manuel Dios) y Josete (Santiago Crespo), los tres mosqueteros, amigos inseparables que han mantenido su relación -tanto dentro, como fuera- hasta el fin de la serie. También está su gran amor, Karina (Elena Rivera), aquella niña que conoció el día en el que se mudó al piso de enfrente y de la que se enamoró a primera vista. La relación con ella ha sido algo más convulsa que con sus mosqueteros, pero el lazo que les une es tan fuerte, que nada ha podido romperlo.
El desenlace de la temporada 19, la última para ambos, así lo ha demostrado. La historia de amor ha sido el motor del capítulo, pero también ha habido momentos para otras cosas, como todos los guiños homenaje a la carrera de Ricardo Gómez.
El principio del amor
Carlos y Karina se conocen
No podía ser de otra manera, el comienzo de esta historia de amor tenía que estar presente para poder contar el final. El amor de la infancia de Carlos era Maica, pero, de pronto, llega alguien nuevo al barrio, Karina, una joven de ojos azules y cabello castaño que conquista su corazón a primera vista, nada mas bajar del camión de mudanzas. Al principio al pequeño Alcántara le costó decidirse, pero finalmente supo que lo suyo estaba escrito y que cómo ellos se aman, nadie se amará.
Los mosqueteros y su refugio, el camión
Los niños sobre el mítico camión
Jugar en la calle, por desgracia, parece ser cosa del pasado, pero para 'Cuéntame cómo pasó' eso era el presente y, por eso, Carlitos pasaba horas y horas fuera de su casa jugando con Luis y Josete. El kiosko de Cervan (Tony Leblanc) era uno de sus sitios preferidos, pero si había uno que sobresalía por encima de todos ellos era el camión, su castillo impenetrable, en el que tramaban todos sus planes y donde se confiaban todos sus secretos. De hecho, es un elementos vital para su amistad. Así lo vimos, por ejemplo, cuando Carlos ayudó a Luis a salir de la drogadicción, ya que llevó a su amigo al vehículo para hablar y hacerle entrar en razón, aunque finalmente lo consiguió en Sagrillas.
Marcelo y el recuerdo del Fly
Marcelo y Carlos
El joven Alcántara también vivió su época de independencia. Tuvo un piso junto a Karina y Josete e, incluso, un bar, en el que conocieron a Marcelo (Nao Albet), que podría ser el D'Artagnan de estos mosqueteros. Junto a él han vivido momentos impactantes, como el famoso paso de Karina por las drogas y siempre ha estado ahí para poner la nota de humor a todas las situaciones dramáticas. Por eso, era imposible una despedida del personaje de Ricardo Gómez sin un guiño a este pasado.
Un recorrido de Carlos, en imágenes
Carlos y Karina de pequeños
Niño, travieso, hijo, nieto, hermano, alumno, futbolero, aventurero, empresario, militar, universitario, novio, amante, amigo, preso, drogadicto, publicista, escritor, bodeguero, rehabilitador, sobrino, padrino, tío. Carlos Alcántara ha sido todo, pero nunca nada. Ha sido el engranaje de la serie, también de miles de historias y a todas las quisieron recordar con breve repaso de imágenes que culminó con ese toque de agua con el que empezó todo.
Nueva York y el inicio de la serie
Recreación de Nueva York en 'Cuéntame cómo pasó'
Lo más leído
Uno de los momentos más vinculados a la historia de la serie llegó justo en la escena final. Tras ver a Carlos bajar del barco y encontrarnos con que le está esperando Karina en Nueva York, la cámara se mueve y muestra las Torres Gemelas. Este plano es muy representativo, y es que la serie dio inicio a sus emisiones el 13 de septiembre de 2001, tan solo dos días después del atentado del 11-S. Además, según la cronología que sigue la serie, esa escena está ambientada en el 13 de septiembre de 1988. Por último, mencionar que la canción que suena es "Eres tú", de Mocedades, un tema eurovisivo. Precisamente el Festival de Eurovisión centró el primer capítulo de la serie.