En 1988 hubo más de 15.000 denuncias por malos tratos a mujeres en España. En 2018, el total de denuncias presentadas en los juzgados de violencia sobre la mujer asciende a 81.663 (datos extraídos de los informes estadísticos del Observatorio contra la violencia doméstica y de género, sumando las oleadas del primer y segundo trimestre de 2018). 40 años y más de 60.000 denuncias separan ambos datos y demuestran claramente que existen otra percepción de la realidad en cuando a la violencia machista se refiere.
Una de las formas que tenemos de comprobar que todo eso ha cambiado es a través de algunas ficciones con tintes realistas, como 'Cuéntame', que precisamente dedicó su episodio número 343 a hablar de la mujer, el machismo y el empoderamiento. Malos tratos, acoso sexual, conciliación familiar, cosificación de la mujer y sororidad fueron los temas que trató la ficción y, si bien la familia Alcántara se encuentra en 1988, parecía que, por desgracia, habían dado un salto en el tiempo hasta nuestro días, ya que aunque hemos conseguido avanzar en muchos aspectos de la sociedad, aún estamos viviendo el despertar feminista. Por lo tanto, la serie ha dado cuenta de varios aspectos machistas que sufrimos en 1988 y que aún ocurren en la actualidad:
1 Maltrato
Una de las mujeres de una vivienda protegida en 'Cuéntame'
'Cuéntame' comenzaba este capítulo especial con la visita de Merche, Casandra y Clara a un piso refugio para mujeres maltratadas. Uno de los pocos que había en España. Allí conocían la realidad de aquellas valientes que habían huido de su hogar por culpa de la violencia machista. El problema era que, en aquella época, la mayoría de ellas eran amas de casa que no tenían economía o trabajo alguno que las respaldara, por lo que su situación era crítica.
El capítulo visibilizaba a las valientes, pero también enseñaba la otra cara de la moneda, aquellas que deciden callar por miedo, vergüenza o por no saber cómo actuar. Así se entremezcla la subtrama de Paquita, pues Merche piensa que puede estar siendo maltratada por Venancio, ya que una de sus hijas pega a sus hermanas y las llama zorras. "Los niños imitan lo que ven en casa", explica el personaje al que da vida Ana Duato. Una historia muy en la línea de 'Big Little Lies' y el personaje de Celeste Wright
2 Conciliación familiar
Carlitos en 'Cuéntame'
La conciliación familiar es una de las tareas que más atrasadas tenemos en España. El estudio Somos equipo, elaborado por la Asociación Yo No Renuncio, del club de Malasmadres, da cuenta de ello. Únicamente, un 36% de los hogares hace un reparto igualitario de las tareas domésticas y sólo un 11% de los hombres se responsabiliza por completo de ellas.
Merche y Antonio ejemplifican esta realidad. Son un matrimonio afianzado "a la antigua", en el que la mujer ha sido enseñada para satisfacer las necesidades del marido. Pero Merche, poco a poco, ha ido dando muestras en la serie de que ella no es así. Fue una de las primeras mujeres en lucir pantalones en San Genaro, fue pionera en sacarse el carnet de conducir e, incluso, se convirtió en una gigante de los negocios en un mundo de hombres.
Por eso, cada vez da más cuenta de que ella no está hecha para servir a Antonio, algo que deja muy claro en este capítulo, en el que el patriarca de los Alcántara le reprocha las horas a las que llega y que no le haya hecho la cena. Por eso, se mete en una incursión nunca vista, se pone a hacer la cena el mismo.. El resultado: una tortilla de patata y una cocina hecha unos zorros. "Un hombre en una cocina es como una almorrana en el culo", sentenció Herminia.
En cambio, Carlos y Karina dan señales de esa nueva generación consciente de que hay que hacer un reparto igualitario de las tareas domésticas. "No quiero que seas mi esclava", explica el joven Alcántara a su mujer, cuando esta se ofrece a prepararle la cena.
3 Acoso sexual
Deborah haciendo frente a una situación de acoso sexual
En el metro, en las discotecas o en la misma calle. Nadie está a salvo de ser acosada o acosado sexualmente. En este capítulo es Deborah, la novia de Toni, quien tiene que pasar por este trance, cuando, al agacharse a coger algo de la nevera, el jefe de su novio aprovecha para "restregarse" contra ella. "Has pasado tu pene por mi culo", saltó el personaje interpretado por Paloma Bloyd. Sin duda, una reacción que no esperaba el acosador y que, por desgracia, no siempre sale por parte de la víctima, que muchas veces no sabe cómo actuar ante tales situaciones.
A parte, Deborah tiene que soportar que su novio no reaccione, en un principio, como debiera. Una metáfora a pequeña escala de lo que ocurre cuando se cuestiona a una víctima. La Manada o el asesinato de Diana Quer son dos casos actuales de que el "ella les/lo provocó" es muy actual.
4 Cosificación e inflavaloración de la mujer
Sabrina, la cantante de "Boys, boys, boys"
Cosificar, "reducir a la condición de cosa a una persona". Así define la RAE uno de los fenómenos que se siguen dando en la sociedad, ver a la mujer como un mero objeto sexual. El personaje al que da vida Irene Visedo, que, con todo lo que ha vivido, se ha convertido en uno de los más avanzados de la serie, intenta enseñar a su hijo que la mujer es un igual y no algo con lo que babosear, que es lo que hacen Marcos y Mike (alias My Darling) en el momento en el que a Sabrina, la cantante de "Boys, boys, boys", se le sale un pezón en medio de una actuación, hecho que revolucionó al país. "Me gustaría que mi hijo creciera pensando que una mujer es algo más que una teta", apostillaba Inés.
Otro de los dramas a los que tiene que hacer frente la mujer es ver su aptitudes continuamente cuestionadas por el mero hecho de ser mujer. Así lo representa Merche a la hora de entrar en una ferretería y ver como el dependiente y los demás clientes del local se burlan de ella. Sin embargo, Merche no duda en hacer frente a los prejuicios de los presentes: "Soy economista. ¿Sabe quién es Milton Friedman. Premio Nobel de Economía de 1976".
5 Sororidad
Merche, Clara y Casandra ayudando en una vivienda de protección para mujeres maltratadas
Lo más leído
Afortunadamente, para 'Cuéntame' y para nuestra sociedad, no todo lo que se vio en el capítulo muestra la cara del machismo. También habla del feminismo y de una de las palabras más sonadas de este movimiento: sororidad, definida como la solidaridad entre mujeres en el contexto patriarcal. "Hemos venido a ayudar, venimos a quedarnos, pero sobre todo venimos a deciros que no estáis solas", decía Merche al entrar en el piso de acogida para mujeres maltratadas. De esta manera, las mujeres de 'Cuéntame', hacen propio el lema más importante del feminismo: "No estás sola". Todas y todos somos parte del mismo problema y de la misma solución y sólo una actitud mancomunada y desde la solidaridad podrá terminar con la desigualdad en la sociedad.