Serie relacionada
Los espectadores de 'Cuéntame cómo pasó' están acostumbrados a vivir pequeños saltos temporales en la serie para adentrarse en los grandes acontecimientos de la historia de España. Sin embargo, ninguno será tan grande como el que ocurrirá en la vigésimo primera temporada, donde se relatará 1992 al mismo tiempo que 2020. Pero si los fans más acérrimos de la ficción recuerdan bien, Antonio Alcántara ya llevaría muerto desde, aproximadamente, 2010.
Silvia Abascal y Carlos Hipólito junto a Imanol Arias en 'Cuéntame cómo pasó'
"Desde que he vuelto a San Genaro veo a mi padre todas las noches. No importa que lleve más de cinco años muerto", refleja la obra en sus primeras páginas. Esta reflexión pertenece a Carlos, pues la novela está escrita bajo su perspectiva, tratando de reconstruir la historia de los Alcántara a través de los recuerdos de Mercedes y de la correspondencia que se enviaron sus padres durante muchos años.
La ruptura del canon
En los primeros avances de la temporada que han sido compartidos, el personaje de Imanol Arias sigue con vida en 2020, aunque todo parece indicar que es una de las víctimas de la Covid-19 a la que su hija María se enfrenta cada día. Por tanto, 'Cuéntame cómo pasó' rompe el canon que estableció con la novela, manteniendo al icónico personaje al menos 10 años más con vida después de lo que, en un principio, se contó en "Toda una vida".
La promo que adelanta lo que sucederá en la línea temporal de 2020 no muestra a Antonio Alcántara en ningún momento, pero sí que hay una conversación entre María y Carlos en donde la primera no cree que su padre supere la enfermedad. Poco después, un compañero del hospital se le acerca para comentarle que es probable que este muera ese mismo día.