Programa relacionado
El sábado 22 de mayo, Eurovisión 2021 celebró su final, que concluyó con Måneskin, grupo que representaba a Italia, como ganadores. Sin embargo, su victoria se vio empañada a raíz de los rumores que comenzaron a circular en redes por unas imágenes de su vocalista, Damiano David, durante la gala, que muchos achacaron a un supuesto consumo de drogas. Aunque el propio italiano lo desmintió en la rueda de prensa posterior, Damiano acabó aceptando someterse un test de drogas voluntario cuyo resultado ha sido negativo.
Damiano David sostiene el micrófono de cristal, junto a sus compañeros de Måneskin, tras ganar Eurovisión 2021
El comunicado, compartido a través de las redes oficiales del certamen, zanjaba así la polémica surgida en torno al vocalista de Måneskin, con una frase rotunda incluida en la nota de prensa: "no hubo consumo de drogas en la Green Room y damos por cerrado el asunto". Asimismo, la organización también manifestó su alarma ante el hecho de que "la especulación inexacta que generó fake news haya eclipsado el espíritu y el resultado del evento y haya afectado injustamente a la banda". "Deseamos felicitar a Måneskin una vez más y desearles un gran éxito. Esperamos trabajar con nuestro miembro italiano, Rai, para producir un espectacular Festival de Eurovisión en Italia el próximo año", concluía el comunicado.
Voilà https://t.co/XPGtEnXZs2
— Damiano David (@daviddamiano99) May 24, 2021
¿Una "pullita" a Francia?
Tras confirmarse el negativo, el propio Damiano compartió un escueto mensaje en redes, junto con el comunicado oficial de la UER. "Voilà", lanzó el cantante, que bien podría interpretarse como una "pulla" a las declaraciones del secretario francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, a través del título de la canción francesa que quedó en segundo lugar, de la mano de Barbara Pravi. Y es que, horas antes de conocer el resultado, Beaune solicitaba "transparencia total" e incluso pedía que, en caso de que se demostrara que David había consumido drogas, el grupo fuera descalificado, algo que habría dado la victoria a la candidatura francesa.
Mientras, la propia Barbara Pravi no dudó en defender a sus justos rivales en su perfil de Instagram, junto con sus declaraciones al respecto en un programa francés. "Repito aquí lo que ya he dijo en los medios: Måneskin estuvieron geniales el sábado por la noche, ellos han sido elegidos por los telespectadores, es su lugar, su victoria, su momento", escribía la artista. "Yo soy una número dos, estoy mega contenta y mega orgullosa de mi segundo puesto en el podio, así que sería bueno que no pusieran en mi boca palabras, intensiones o silencios", añadía Pravi, quien concluyó su mensaje con un "viva Italia, viva Francia y viva el rock y la canción francesa".