Daniel Écija ha creado muchas de las series que ya son historia de la televisión. Hablar con él es como consultar una enciclopedia sobre ficción y ver cualquier producto que lleve su firma es un sello de garantía. Ahora se encuentra en plena edición de 'Cristo y Rey', por lo que charlamos con él para que nos cuente todos los detalles de esta serie, cómo surge, cómo se recaba toda la información, cuál va a ser el tono, por qué ese reparto y si tendrá segunda temporada.
Además, nos cuenta en qué punto están otras series de su productora, Good Mood, como son 'Estoy vivo' y 'La valla', así como 'Deudas' que, aunque se emitió en Atresplayer Premium, todavía no se ha emitido en abierto. También hay hueco para hablar de los regresos de series con motivo de 'UPA Next' y, cómo no, le preguntamos por la posibilidad de un reboot de 'Los Serrano'. Finalmente, también nos pasamos al entretenimiento, para que haga balance de 'La noche D' y nos desvele si desde la productora están trabajando en nuevos formatos.
Después de conocer un poco más de 'Cristo y Rey' estamos maravillados. No sabíamos qué nos íbamos a encontrar pero es fascinante conocer a estos personajes de los que realmente no sabemos casi nada.
Esa fue nuestra sorpresa. Según investigábamos en ellos y veíamos si había o no había serie. Yo me quedé muy sorprendido porque creía saber mucho de Bárbara Rey pero no sabía nada y cuanto más hablaba con ella más me ha dado cuenta de que estaba siendo tremendamente honesta con lo que me contaba. Entonces no entendía por qué tenía tantos prejuicios con Bárbara. Y luego con Ángel es bestial, es muy dura, es terrible, pero yo quería saber por qué se habían amado tanto y por qué se habían enamorado.
Belén Cuesta, Montse García, Daniel Écija y Jaime Lorente, en la presentación de 'Cristo y Rey'
Cuéntanos cómo ha sido el trabajo con Bárbara Rey para documentaros antes de escribir.
Yo trabajo con ella y con todo el entorno; como la hija y Payasito. Hemos hablado mucho con todos. Es un trabajo en el que hemos gastado muchas horas de documentación para tratar de ser muy fidedignos y muy honestos con la historia, que va a sorprender bastante. Por otro lado, también circula por aquellos 70 y 80 donde todo era muy intenso y donde había demasiadas drogas, demasiado alcohol, demasiado poco conocimiento sobre las consecuencias... Y había mucha violencia sobre todo hacia la mujer y entonces yo creo que había de alguna manera que hablar de esto que esta serie. Pero a la vez, había dos personas que necesitaban que las quisieran y los amaran mucho y se quisieron y amaron un corto espacio de tiempo, pero a su manera.
¿Cómo va a ser ese equilibrio entre una historia de amor y la violencia?
Siendo muy honestos con la historia. Hay hay dos personas que se conocen, a los tres meses se casaron. Ese momento de sus vidas hay que entenderlo y son dos personas que cuando se encuentran querían que alguien les quisieran.
Y todo esto, sin perder de vista el entretenimiento.
Hay que hacerla tremendamente entretenida, pero dentro de que sea muy honesta, ya que es una serie basada en hechos reales. Lo que sí nos permitimos son licencias cronológicas de mover cosas de sitio, pero realmente es siempre con una mirada muy personal, porque al final una ficción pasa por los que la hacemos. Yo tengo una mirada, pero realmente he estado muy atento a ser sincero con la serie y ser sincero con Bárbara y con Ángel, porque al fin y al cabo un biopic es un acto responsabilidad muy grande para los que lo hacemos y debemos tratar de coger el camino largo, no el corto.
¿Bárbara Rey ya ha podido ver algo del resultado de la serie?
No, hemos terminado de rodar hace menos de un mes, por lo cual estamos premontando todo.
Es que me ha dejado muy sorprendido. En este país hay un tejido artístico descomunal, pero Jaime Lorente y Belén Cuesta son dos verdaderos pesos pesados de la interpretación, con una fuerza descomunal. Lo que han hecho es imán, es absolutamente magnético. Sé que no soy objetivo pero han hecho un gran trabajo y yo estoy absolutamente fascinado. Era fundamental que ellos estuvieran muy bien y no están muy bien, están extensos.
Es verdad que a Jaime sí que lo veíamos más a lo mejor porque conocemos menos a Ángel Cristo pero a Bárbara que la tenemos más vista Belén era como ostras a ver cómo...
Ellos dos son los protagonistas, pero van a estar rodeados de unos personajes secundarios de lujo.
Era muy importante que en esta serie todos estuvieran muy bien. Yo creo que que va a sorprender gratamente porque vemos el entorno de Bárbara y el entorno de Ángel cuando empieza la serie. Los secundarios son los que sostienen, los que los americanos llaman supporting, porque son tan importantes que soportan de alguna manera la serie.
El espectador es el que manda y tendrá que decirnos si quieren estar con ellos y luego ya veremos qué ocurre, porque porque va todo muy rápido en la televisión. Tratar de profetizar qué podemos hacer el año que viene es una locura en la vida, no solo la tele.
Pasamos ahora a otros proyectos. Se ha dejado caer en varias veces que 'Estoy vivo' no va a tener continuidad, pero no se ha confirmado nada...
Habría varias bandas con las que hablar: hay que hablar con TVE y con Globomedia, que tienen derechos. Es una serie que le tengo un cariño extraordinario y siempre que me llamen para estar cerca de una de las series que hice, porque no dejan de ser parte de tu historia, estaría encantado, pero creo que es muy complejo que vuelva.
El gran conflicto que tuvo 'La valla' es que hablamos de una pandemia y llegó la pandemia, entonces yo creo que eso fue una bestialidad. Es una serie espectacular, extraordinaria y diferente, pero es que solo puede ocurrir una vez en la vida que hagas una distopía y ocurra, es que es terrible. Estábamos todos súper jodidos en casa y había una serie que decía que estamos jodidos. "No, no, si ya lo sé, ya lo vivo". Estuvo más de 100 días en el Top 10 de Netflix, pero efectivamente, después de la pandemia...
La que ya hemos podido ver pero estamos esperando a que llegue al abierto es 'Deudas'. ¿Qué supone para vosotros un proyecto como este?
En plena época de reboots, ahí está 'UPA Next'. ¿Qué otras series tuyas te gustaría que regresaran?
Bueno, me encanta que tengan regreso y viene a decir que fueron series muy importantes y que están en la memoria de la gente. Creo que es una gran responsabilidad hacerlas y creo que luego la memoria es muy selectiva y a veces muy poco fiel, con lo cual me parece que es un extraordinario reto hacer una un reboot. Dicho esto, yo estoy entusiasmado de ver a mis compañeros y compañeras ahí otra vez, en 'Un paso adelante' que fue la bomba y seguro que lo vuelve a ser.
Se pide mucho el de 'Los Serrano' pero me da que con ese final es complicado de reabrir...
No lo sé, no sé. No hay nada. Pero le tengo tanto cariño que pueden contar conmigo para colaborar de cualquier manera en esta series. Nos dejamos todos mucho ahí y hay mucho de nuestra vida en esas series y a veces mucho de nuestras biografías, porque yo he tirado de mi propia vida para construir personajes e historias.
Me paso el entretenimiento. ¿Qué balance haces de 'La noche D'? ¿Se está trabajando en otros programas?
Agradezco mucho a la Televisión Española que apostara por hacer un formato propio. Están valorando y estaremos abiertos a trabajar tanto con Dani Rovira como con Eva Soriano, que ha sido fantástico. Creo que 'La noche D' es un formato cuya identidad era muy importante para nosotros y estamos esperando a ver qué ocurre...
¿Qué ocurre con ese formato o qué ocurre con nuevos formatos?
Nosotros somos una productora y hablamos constantemente con un catálogo y ya veremos lo que hacemos, pero estamos dispuestos a lo que sea. En Good Mood hay mucha gente en ficción y entretenimiento que están encantados de poder trabajar, siempre y cuando hagamos el calendario nos permita para asegurar que lo hacemos con la máxima garantía.
¿Algo que nos puedas adelantar de lo que tengáis entre manos?
Estamos trabajando con varios proyectos, tanto para abierto como para plataformas, pero con un calendario muy sensato. Pero sí que vienen proyectos que algunos ya estamos preproduciendo.
Aunque no sean tuyos, éxitos recientes como 'Entrevías' o 'Alba' han demostrado que la ficción en lineal sigue funcionando muy bien.
Lo más leído
Son muy buenas noticias, pero yo no creo que haya una televisión lineal o una de pago, yo creo que hay una televisión entretenida y una que no lo es, y la buena televisión tiene cabida en cualquier sitio.