La última edición de 'OT 2018' fue de todo menos tranquila. El talent show producido por Gestmusic para Televisión Española dio mucho que hablar y un año más se consolidó como uno de los espacios más seguidos de la cadena pública. Antes de la llegada de la nueva edición, que se retrasará más tiempo de lo previsto, es necesario hacer un amplio balance de sus datos de seguimiento y es que más allá de la audiencia lineal, sin duda el programa ha logrado un impacto social destacado. Por ello, hoy en FormulaTV sintetizamos un análisis que ha realizado RTVE, YouTube, Kantar Media y The Cocktail Analysis en el que se cuantifica el alcance real que ha tenido el espacio.
La cadena pública destaca que esta es sin duda una investigación pionera, ya es que la primera vez en nuestro país que se ha logrado generar el llamado "Total Video" que une consumo lineal en televisión y plataformas digitales (RTVE.es y YouTube) gracias a los datos de Kantar y Comscore. Estos datos se han unido a un estudio adicional realizado por The Cocktail Analysis, Netquest y Fluzo y del que se han desprendido infinidad de conclusiones adicionales.
Roberto Leal, presentador de 'OT 2018'
Así ha sido el estudio
En el mismo se ha analizado una muestra representativa de la población activa española gracias a 1.8000 espectadores de entre 16 y 65 años que han tenido instalados audímetros en sus dispositivos móviles que permitían investigar las motivaciones del consumo y el contexto del mismo. Gracias a estos datos hemos podido conocer cómo determinados "eventos" que se han producido a lo largo de la edición han impactado sobre el consumo de contenido del mismo y en los espectadores. Repasamos los más reseñables y la forma en que han incidido en los espectadores
Los "hitos" de 'OT 2018'
- El regreso de Javier Calvo y Javier Ambrossi se notó en la audiencia del formato. Tal y como señala este estudio, tras la salida de Itziar Castro y la incorporación de ambos, el programa experimentó un crecimiento de hasta 3 puntos de manera sostenida durante sus primeros días en la Academia.
- La polémica sobre la palabra "mariconez" en la canción "Quédate en Madrid" también tuvo repercusión en el seguimiento del formato. El consumo bajo demanda consiguió niveles de audiencia similares a los de gala. Esta además logró mantenerse durante los cuatro días siguientes y multiplicó por 1,2 la audiencia bajo demanda en comparación a la semana anterior.
- La visita de Pablo Amores, novio de María Villar, también tuvo peso importante en el consumo. Generó un importante pico en el consumo de ese contenido, aumentando hasta 2 puntos con respecto a la anterior gala y según el 79% de los encuestados fue uno de los "grandes momentos" del programa
Pablo Amores y María Villar en 'OT 2018'
Impacto sobre el consumo musical
Como era previsible, el consumo de las canciones que han sonado en cada una de las Galas se ha visto afectado al aparecer en televisión. En este estudio se ha podido saber qué canciones han escuchado los panelistas tanto antes de la emisión de 'OT', como después, y sin duda, es evidente que este programa sí ejerce de desencadenante del consumo de canciones ya que los espectadores escuchan los temas (originales y las versiones de 'OT') tras la galas. Ejemplos:
- "La llorona" multiplicó por cuatro sus escuchas tras aparecer en 'OT'
- "Toxic" multiplicó por tres sus escuchas tras aparecer en 'OT'
Así es el público que ve 'OT'
El estudio determina que hay cuatro tipos de perfiles de espectadores diferenciados. Por un lado, el "Digital Puro", un perfil de joven que no consume contenido en televisión, que invierte 28 minutos en el consumo semanal de 'OT' y ve una media de 5,5 contenidos. Por otro lado está el espectador "Tradicional", que tiene un perfil más senior, que ve contenido digital si no se ha perdido la gala (una media de 3,3 contenidos que equivalen a 1h10 de consumo). El tercer perfil que se desprende del estudio es el "Intensivo multiplataforma", mucho más femenino y joven, que consume 3 horas semanales (6,7 contenidos) y que sigue el programa en todas sus ventanas de visualización de manera puntual e intensiva. Finalmente, y también evidentes el último perfil: el "Esporádico". Es similar a la población española que ve algún contenido relacionado con el programa, en este caso 1'7 contenidos de media y 7 minutos de consumo.
Pero estos no son los únicos datos que conocemos de los espectadores de 'OT'. Cabe reseñar que el 10% de su público consume de forma intensa el programa, son los llamados "fans intensivos" que ven en directo la gala y se comunican por el chat. Estos espectadores están buscando en el canal 24 horas las reacciones a las galas al instante, realizando por tanto un seguimiento amplio e inmediato. Son espectadores que además ven durante el fin de semana las actuaciones en la web de RTVE y Youtube y que además, justo antes de la emisión de la gala, vuelven a ver contenidos de la semana y resúmenes de la gala anterior. Son los fans que viven el programa de una forma más directa e intensa.
Lo más leído