ENTREVISTA

Dave ('OT 2018'): "No me arrepiento de cagarme en la Falange, pero quizás no fueron las formas"

El cuarto expulsado de 'Operación Triunfo 2018' hace balance de su paso por el concurso y reafirma sus palabras hacia Falange Española.

Por David Carro El 25 de Octubre 2018 | 19:10

Ha pasado cinco semanas aprendiendo lo que más le gusta en la Academia más famosa de la televisión hasta que el público ha puesto punto final a su experiencia. Dave se convirtió en la Gala 5 de 'Operación Triunfo 2018' en el cuarto expulsado de esta edición frente a Carlos Right y sus compañeros dijeron adiós a una de las figuras más carismáticas que han pasado jamás por el programa.

Más allá de sus continuas bromas y chistes, durante la estancia de Dave en la Academia ha habido tiempo para polémicas, la más sonada relacionada con un comentario sobre Falange Española por el que TVE se vio obligada a pedir disculpas. FormulaTV ha podido entrevistar al gaditano horas después de abandonar el concurso para hacer balance de su trayectoria y abordar algunos de los temas más destacados entre la audiencia.

Dave, cuarto expulsado de 'OT 2018'

¿Como estas después de salir de la Academia?

Acabo de tomar el control de mi cuenta de Instagram y me he quedado muerto. Estoy cansado porque he dormido dos horas, activo porque me he comido un cruasán de chocolate y de ánimo estoy bien, muy contento de lo que pasó ayer, de que se quedara mi Carlos y de todo.

Después de salvarte de tu anterior nominación con un porcentaje tan alto, ¿cómo te has enfrentado a esta?

Siempre tienes la esperanza de que te puedes quedar, pero es que esto ya no era ni una esperanza, era una posibilidad. Lo que pasara me iba a dar la misma alegría que tristeza porque me he despedido de Carlos igualmente y de mis compañeros. Me iba a despedir de ellos o me iba a quedar una semana más sin ver a mi familia. Todos se merecen estar ahí, son estupendos, todos son maravillosos.

¿Cómo viste tu ultima actuación en el escenario? Te vimos un poquito nervioso, no sé si llegaste a disfrutar de ella.

Disfruté como un enano porque era mi momento de despedida, el momento en que nadie me iba a interrumpir mientras yo me abría por completo. Seguramente se me vio no tan nervioso como frágil y abierto, estaba abriéndome a todos y estaba diciendo a mis compañeros "este soy yo, así os quiero y así me queréis".

Te medías con Carlos Right, que es un concursante que tiene muchos fans y además tiene un pequeño fandom de carpeta con Julia, ¿crees que eso ha podido ir a su favor?

Yo no entro en las cabezas de la gente. Lo que sí sé, y soy consciente, es que mi publico, si lo tengo, no es tanto de coger el móvil y votar en la aplicación. Y por esa parte estaba yo también súper seguro de que me iba. Cuando Carlos salga y lo conozcáis os vais a dar cuenta de por qué me dolió a mí tanto despedirme.

¿Crees que el jurado ha sido justo contigo en tus valoraciones?

La justicia es una cosa que yo no mido pero algunas veces he considerado que estaban más acertados, y otras veces que menos. Por ejemplo, en "Rock And Roll Bumerang" me dijeron que ese no era el Dave que ellos querían ver y yo lo que quería era exactamente eso, mostrar otro Dave. Me lo dijeron de forma negativa y yo me esperaba una respuesta positiva pero no me desilusionó para nada, sino que me dio la idea para, en una próxima nominación, que fue la de anoche, hacer lo que de verdad me sale a mí de dentro.

La nominación de "Volando voy" me la esperaba, de hecho incluso se lo puse en bandeja porque me tiré toda la semana diciendo que me iban a nominar, y cuando repites mucho las cosas se cumplen, tanto lo bueno como lo malo. Y la nominación de la Gala 4 es que fue un galote y me toco a mí y punto, no hay otra.

Joe volvió a decir anoche que hay dos grupos de concursantes, los que aspiran a ganar y los que juegan a no estar nominados. ¿Tú lo ves así?

Nosotros dieciséis con entrar ya nos sentimos ganadores todos, suena a tópico, pero no. Nos sentimos ganadores en experiencia, ganadores de sentimiento, porque nos queremos mucho y muy de verdad, que es una cosa muy difícil de conseguir. Yo creo que 'Operación Triunfo' de las cosas más bonitas que tiene es que se ve verdad porque es de verdad. No hay personas que vengan a ganar, ninguno quiere ganar, a nadie le importa el premio. Muchas veces estando en la habitación alguno recordaba que si ganas te dan 100.000 euros, pero yo por ejemplo nunca aspiré a ganar ni a nada, cuando me tuviera que ir me iba a ir y me iba a ir contento. Me he ido en la Gala 5, Marina Jade se fue en la Gala 5 y el otro día vino a enseñarnos su single que es un pelotazo, o sea que eso no condiciona. Mira Mimi, cuando vino yo estaba en la gala y parecía que era Beyoncé.

Cuando salió África le preguntamos por qué creía que te habían votado a ti para que te quedases y ella dijo: "Dave cae mucho más en gracia que yo, pero porque su naturalidad y su humor es maravilloso". ¿Lo piensas así?

Todos somos conscientes de que esto es un programa de día a día, aquí no solo se valoran los tres minutos que tú haces o las tres horas de gala, aquí se valora todo. Yo me lo he pasado muy bien y eso traspasa la pantalla y las 42 cámaras. Me lo he pasado realmente bien, pero me niego a que África diga que tiene menos humor que yo. Ahora mismo le voy a llamar y le voy a echar la bronca, las "pechás" de reír que me he pegado con ella me las he pegado con muy poca gente en mi vida. De hecho, antes de venir, me he pegado una "pechá" de reír con ella por WhatsApp.

Decías antes que no veías a nadie ganador pero mójate, ¿quién es tu ganador de 'OT 2018'?

En la fase final del casting, cuando vi las actuaciones de la canción estrella de los últimos 25, dije que mi ganadora era Natalia. Al entrar en la Gala 0, dije que era Famous. Ayer volví a mi apuesta anterior y creo que va a ganar Natalia porque se lo merece como persona, como artista y como compañera. Todos se lo merecen. Yo me lo merezco, qué coño.

Tuviste momentos en los que decías que no te veías al nivel de tus compañeros, ¿a qué se debía esto? ¿Sigues pensándolo?

Cualquier mínimo sentimiento que tengas en la Academia se magnifica porque es como una olla a presión; cada vez estamos más apretados y las células se mueven más, entonces piensas más y te rayas. Ahora, con la perspectiva de los años que llevo ya fuera de la Academia (risas), puedo decir que todos nos lo merecemos, que todos lo disfrutamos y que esto es un concurso, que nos tenemos que ir por orden. Tuve momentos de bajón porque yo crucé la pasarela en la Gala 1, y luego ya en la segunda, tercera y cuarta siempre fui para abajo según las valoraciones del jurado. Llega un momento en que te vienes abajo, por muy "happy flower in the night" que seas.

¿Crees que se ha favorecido más a algunos de tus compañeros dándoles temas para que se luzcan con respecto a otros? Estos últimos días se ha comentado mucho.

Si yo respondiera a esta pregunta diciendo que sí me estaría atacando a mí mismo porque a mí me pusieron en la Gala 1 "Alfonsina y el mar", canción que marca mi vida de siempre. En la Gala 2, "Volando voy", canción que he cantado ochenta mil veces, me nominaron porque había montado una fiesta pero no entendía la parte técnica, y yo no tuve parte técnica. Yo entré a la clase de Mamen, que es la persona que más entiende de técnica, me dijo que estaba estupendo y se puso a trabajar con Noelia porque tenía una nota aguda que luego cambiamos. Y me nominaron por eso, entonces tengo ganas de coger a Rosana, tomarme una cerveza o un agua mineral con ella, y decirle "Rosana, cariño, cuéntame, ¿qué ha pasado?". En la Gala 3 cogí "Rock And Roll Bumerang", en la Gala 4 me dieron una que era de Rozalén y Estopa. Cuando dijeron "Rozalén" miré a la Julia y cuando dijeron "Estopa" me miré a mí, porque estaba claro. Siempre buscan un número en el que te puedas lucir pero que tenga ese punto de reto.

En estos años que llevas fuera de la Academia, no sé si te ha dado tiempo a que te comenten un poco lo que se ha generado con uno de tus comentarios dentro de la Academia. Con el apoyo de Noemí Galera te cagaste en Falange Española y aquí fuera se ha vivido muy intensamente. TVE ha llegado a rectificar y pedir disculpas.

No me arrepiento, pero quizás no fueron las formas decir "me cago en la Falange" en un sitio lleno de cámaras. Si lo tengo que decir lo diré en otro sitio, pero el sentimiento es el mismo. Buscaré otra tracción vital, cagar es demasiado soez. Anoche mi hermana me comentó por encima que había habido polémica, que Falange protestó. Tienen todo el derecho del mundo porque me había cagado en ellos, si alguien se caga en mí yo me quejaré, pero también hay que mirarse un poco a uno, a ver si a uno se le pueden cagar encima.

También se generó bastante revuelo por un cambio de letra la semana pasada, el tema de "mariconez". Acabas de salir pero, ¿qué opinas de eso?

Yo opino que esa canción no se escribió con esa intención y menos en los años 80, cuando fue la gran liberación de los colectivos LGTB, pero me fascinó la idea de que se dieran cuenta. A lo mejor si me hubiera tocado a mí no me habría dado cuenta. Se dieron cuenta, no se puede cambiar y no pasa absolutamente nada, se canta "mariconez"; pero me sentí muy orgulloso de ellos en ese aspecto proponiendo cambiar el vocabulario. Hay que cambiar la palabra "coñazo", la expresión "esto es la polla" y "esto es un coñazo" y el lenguaje sexista. Hay que cambiarlo y hay que hacerlo desde la raíz, que es la juventud, y la juventud ve 'Operación Triunfo', entonces me parece un acto de valentía y de ejemplo.

¿Tú lo habrías cambiado?

No sé, es que si me hubiera tocado a lo mejor no me habría dado cuenta. Yo canto "mariconez", yo tengo el disco de "Descanso dominical" porque soy coleccionista de vinilos. Tengo mi disco, que es un tríptico maravilloso, que salen los hermanos Cano y Ana Torroja en blanco y negro y con unas plumas azules y rojas... y yo me la sé con "mariconez" y sé que los jamones son de York porque lo he escuchado así. Pero seguramente ahora, si cojo la guitarra y la canto, probablemente no diga "mariconez", y diga "estupidez" o "gilipollez".

Por otro lado, hace unas galas, Noemí comentó en la Academia que necesitabais emocionar más. ¿Has qué punto supone una presión?

El problema se planteó de manera seria, y todos los profesores planteaban un poco lo que ellos pensaban que podía venirle bien a la transmisión de la canción. Fue una semana intensa en ese sentido, todo el mundo quería demostrar que puede transmitir y a mí me toco una canción que homenajea a las víctimas del cáncer y siempre es duro. Todos hemos perdido personas o tenemos personas que han pasado o están pasando por eso y mi caparazón no me dejaba salir de él para mostrar totalmente la sensación de la canción, posiblemente por protegerme. En los ensayos de plató ya salí y en la gala podría haber salido mejor, pero me quedé contento porque fue un homenaje muy desde la verdad y desde el cariño.

Dave en su última actuación en 'Operación Triunfo'

¿Habéis tenido presión por el éxito de 'OT 2017', os ha preocupado haber llegado justo después y que puedan compararos?

Yo es que era fan, entonces que me comparen me parece una cosa maravillosa, pero las comparaciones son odiosas. Son dos ediciones diferentes, dos ediciones con unos perfiles súper distantes en estilo y en carácter y en todo. Soy muy fan de 'OT 2017', mucho, cada vez que venía alguien me encantaba. Ayer me fui al hotel en taxi con Ricky Merino y él me hablaba pero yo no lo estaba escuchando porque pensaba "me está hablando Ricky". No hemos sentido presión en ese aspecto. Siempre decíamos que no va a ser el mismo boom porque 'OT 2' no tuvo el mismo boom que 'OT 1', y eso que tenía un casting estupendo también.

¿Cómo habéis vivido en privado lo que podía estar generando esta edición? ¿Cómo pensabais que podía estar funcionando?

Tu pensamiento desde dentro es siempre que va mal, que mañana te cancelan y te vas para casa. No sabes lo que está pasando fuera, nosotros decíamos "nos están dando de comer, nos están dando formación gratis y nosotros no estamos haciendo nada". Decíamos "nos van a quitar el chollo ya", pero no.

De hecho, en uno de los repasos de gala le preguntaste a Noemí y Manu Guix si habíais caído simpáticos, si habíais gustado.

Cuando no has sido conocido nunca y te expones al gran público la pregunta siempre es "¿habré gustado? ¿Habré calado? ¿Tendré un sitio cuando salga o habré pasado desapercibido?". Siempre surge la pregunta pero nunca nos lo preguntamos desde el "¿venderé millones de discos?", no. Siempre desde el cariño y la verdadera duda, porque no se sabe lo que pasa, porque igual estoy aquí súper feliz e igual me están dando por todos lados, y eso te crea incertidumbre.

¿Cómo crees que has sido visto desde fuera?

Todavía no he tenido contacto directo pero a mí me da la sensación de que bien, con detractores y con gente a favor, pero creo que estoy muy parejo. No soy ni de los favoritos ni de a los que abuchean. Soy consciente que soy un poco "memeable" pero me encantan los memes, así que mandádmelos todos.

Has dicho que Natalia es tu favorita para ganar el concurso pero, ¿a quién ves para ir a Eurovisión?

Yo hice la croqueta eurovisiva cuando Noelia cantó "La Tormenta", que es hacer la croqueta gritando "Eurovisión", no tiene más. También Famous creo que haría un papelón, Alba... todos. Yo no porque, ¿qué voy a hacer en Eurovisión? A ver, que si voy a Eurovisión estupendo, tengo la maleta hecha porque no la he deshecho aún, me voy para Israel. Pero no va a ser. Y si es, sería un orgullo.

¿Con qué estilo de canción te gustaría ir?

Me encantaría ir con un reggaeton, con gaitas y en inglés (risas). No, me daría totalmente igual, si alguien me quiere escribir una canción y ve que me va a pegar y que la voy a defender bien... para adelante. No me decanto por ningún estilo, seguramente sería un "pichatristeo", que es lo que me define.

Volviendo a la Academia, ¿qué hay de cierto en esas dos mesas que se dividen al comer? Tú estarías en el grupito más pequeño, el de los bromistas, y los demás en el resto.

¿Quieres decir que si la división de las mesas también es una división definida el resto del día? Para nada, nos queremos todos muchísimos más allá del tópico. Por las noches nos queremos todos igual, nos vamos cada uno a la cama que toque en ese momento a hablar con la lucecita puesta. Nos queremos mucho, lo que pasa es que como no cabemos todos en una mesa nos dividimos en dos mesas, se fue Alfonso y ahora me he ido yo. La mesa va menguando. Hicimos el otro día un intento de unir todas las mesas en amor y fraternidad pero nos lo quitaron por tema de realización de cámaras. Fue el día más maravilloso.

Por las noches ya hemos visto que la armáis muy parda en los dormitorios, no sé si habéis corregido eso y habéis dejado dormir a los compañeros.

Yo bajé al medico y le dije "¿me podría usted dar unos tapones para los oídos porque no puedo descansar, porque la gente habla?", y me dijo "yo tengo entendido que a ti habría que darte un tapón para la boca". Al principio trasnochaba porque estaba muy excitado con todo lo que teníamos alrededor, pero luego yo quería dormir.

¿Es por la excitación que tu dices que la gente está muy activa por la noche, potenciando mucho las labiales?

Todos lo estamos, todos estamos activos, porque tu vas con sueño para la habitación, pero ves gente hablando y dices "¿qué pasa, qué estáis hablando?" y te pones alli con ellos, pero a mi me encantaría que algún día por algún agujerito vierais a Marilia, Marilia saltando por encima de las camas. Marilia un día rompió la cama de Damion. Esto es una cosa que no se sabe, que lanzo yo la exclusiva ahora, rompió la cama de Damion, titular. Es increíble, es una cabra, es que es una cabra, me encanta Marilia.

No nos referimos a eso... ¿Hay alguna carpeta o parejita real dentro de la Academia?

Ah no, no, no. Nos vamos turnando, viva el amor libre. Hoy me toca a mí, mañana te toca a ti. En un mundo ideal, eso sería lo que yo querría. Los martes cuando llegábamos del ultimo ensayo, le decía a Carlos: "Llegaremos y ¿nos habrán preparado una orgía?". Yo me doy un agüilla y estoy" (risas). Titular también. Nos turnamos para hablar, siempre dormimos cada uno en su cama eh, nunca dormimos juntos ni nada, pero sí que es verdad que nos quedamos hasta las tantas hablando. Una noche me quedo hablando con Miki, con Natalia, con Julia, con Carlos, con quien sea.

¿Quién crees que se va esta semana, Damion o Marta?

No tengo ni idea. Si seguimos el patrón que ha ocurrido conmigo, Damion tiene posibilidades de irse porque ya lo salvaron una vez, igual que a mí, pero es que a Cepeda lo salvaron cinco veces. Creo que Marta tiene muchísimo apoyo fuera pero es que Damion también, entonces no sé que va a pasar. Me da en la nariz que se va a quedar Marta, puede ser porque yo quiera a Damion fuera ya para que esté conmigo. Yo le he enseñado a Damion a comer peras, he sido su mentor en la vida, jugamos al juego de los sinónimos... ¿con quién voy a jugar yo ahora? Si sale Marta pues nada, a la firma de discos de Málaga con ella, seguramente nos mandarán para allá porque es de donde es ella.

Ahora que llevas unas horas fuera de la Academia, ¿qué es lo que más echas de menos?

Ahora mismo... Lo echo de menos todo, es mi casa. Echo de menos el olor. Esta noche he dormido con la camiseta de mi nombre. ¡Qué dolor! He dormido con la camiseta diciendo: "yo he estado en 'OT', y he estado en 'OT', yo he estado en 'OT'..." No hombre... He dormido con la camiseta de mi nombre, eso es cierto, pero porque es la primera que he cogido. Y echo de menos todo de la Academia. Todo, todo, todo. Sobre todo la gente. Que yo antes de entrar aquí no era tan cariñoso como soy ahora. Ahora me acerco a Natalia y le digo "dame un amor", que significa que me dé un abrazo fuerte. Los echo mucho de menos a todos. ¡Uy, qué tonto me estoy poniendo! He perdido la epidermis ya. Me he quedado en nada. Oy, oy. ¡Qué suavón!

Has demostrado que tienes un gran carisma, eres un showman, ¿te gustaría hacer televisión?

Me encantaría. Creo que una cosa que me define a mí como persona, y como profesional querría que me definiera, es el entretener. Que la gente deje de pensar en los problemas que tenemos, que todos tenemos muchos, por tres minutos, por dos horitas que dura una obra de teatro o por tres horas que dure un programa de televisión. Me encantaría hacer tele, por supuesto. Y cine, y lo que se venga.

¿Te gustaría hacer algún programa en concreto?

Me encanta 'Tu cara me suena', desde siempre. Además, yo me presenté a 'Tu cara no me suena todavía'. Para la primera mandé un vídeo y para la segunda mandé otro. No es que me tuviera que mover mucho yo, pero imité, imité. Imitaba a Antonio Machín y a más gente. ¡Soy un máquina! Yo no digo nada más, si me cogen se desvelará todo.

¿Qué planes tienes tras haber salido de la Academia?

Me apetece mucho ponerme a trabajar. Bueno, me apetece primero ver a los míos. Y luego me apetece un montón ponerme a trabajar, porque tengo un montón de ideas, que seguramente sean malísimas, pero yo las tengo y son las mías. Tengo muchas ganas de ponerme a trabajar, y escuchar y que me escuchen. Quiero que me den consejos y yo poder meter también lo que me apetece. Obviamente, si por mí fuera, si existiera la máquina del tiempo, yo me iba a los 60 y me hacía de oro. Pero ahora yo no tengo ese tirón. Entonces, tengo que buscarlo. Soy guapo, interesante, una cosa resultona. Pero tampoco es que yo sea "wah".

Si pudieras elegir trabajar con alguien, ¿con quién lo harías?

Lo que más feliz me haría a mí del mundo sería una colaboración con Serrat. En un directo o una grabación. Y luego yo soy muy de fijarme en arreglistas y todo eso, y me he fijado en una que ha tenido Serrat muchos años que es Kitflus, de aquí de Cataluña. Y luego también me gustaría con El Kanka. Me gustaría conocer gente y que entráramos en sintonía y si surge algo pues guay.

¿Te gustaría que 'OT 2017' y 'OT 2018' se uniesen para hacer un "Generación OT"?

Me encantaría. Ya lo he dicho antes, yo es que soy fan. Entonces a mí que me pongan en un dueto con Amaia, Ricky o Alfred, a mí me fliparía. Pero con cualquiera, porque son todos muy guays. Pero por favor, sí, una gala así. Lo pido por reyes.

¿Cómo ves el futuro de 'OT 2018' como grupo? Posible gira de conciertos, firmas de discos, promoción, etc.

Nosotros, obviamente, jamás nos vemos en un Bernabéu o en un Palau Sant Jordi. Es una quimera, algo que tú ves que puede pasar, pero tu mente te dice: "¿cómo va a pasar eso?". Si se hace gira, en lo que todos coincidimos, más que disfrutar de todos los escenarios, sería como volver a estar los dieciséis. Como volver a la Academia un poco, aunque ya con contaminación de fuera, en el mejor sentido que tenga esa palabra. Pero los dieciséis. Pero sería muy guay. ¡Y ahí sí caerían las orgías! Digo yo que tienen sitio, ¿no?

Si Universal Music te propusiese formar un grupo musical junto a tus compañeros, como ocurrió con Fórmula Abierta, ¿aceptarías la propuesta?

Por supuesto. Si siempre he estado en grupo, nunca he ido de solista. Me encanta formar bandas y cantando por Miguel Ríos "Vivo en la carretera" y esas cosas. Hombre, yo creo que habría que hacer un grupo del vacilote: Los Vacilotes. Con alguien en concreto no te puedo decir, pero me gustaría, claro. Yo estoy abierto a todo. Titular. Ya cada uno que lo entienda como quiera.

Nos alegra que el ron de anoche surtiese efecto, ¿no?

Sí, fue maravilloso. Además, me lo bebí con mi hermana. Llegué al hotel y me habían enfriado los vasos porque lo habían escuchado por la tele. Bebí poquito, también te quiero decir. Un chispazo.