David Moreno presenta el programa infantil más exitoso de la televisión española en 2021, un éxito que con toda probabilidad se repetirá en 2022. Tras cuatro temporadas, 'La casa de los retos' se ha mantenido viva (y ampliado) por su carácter divertido y la gran implicación de los pequeños y sus familias, auspiciada por el propio Moreno. Pasó por 'Sálvame' como redactor o 'Todo es mentira' como reportero, pero lleva demostrando su pasión por el entretenimiento infantil desde los 17 años, cuando presentaba 'Planeta Pokémon' en Jetix. También fue Ryan Evans en el musical 'High School Musical' y puso la voz de dos cabeceras de la serie 'Pokémon'.
Ahora celebra la vuelta de 'La casa de los retos' por una cuarta temporada y el premio Aquí TV 2022 a Boing como Mejor Canal Infantil. Además, está inmerso en la promoción de su primer libro, el cuento infantil "Pichichán". Es prolífico en ideas que incorporar a su programa, como una edición 'Celebrity', para la que ya tiene preparada toda una lista de posibles invitados. Entre sus próximos proyectos se cuentan variadas plataformas y formatos, desde el teatro hasta el podcast, y no se olvida de su otra pasión, la música. Sin embargo, lo más actual que tiene entre manos es la celebración del primer especial de Halloween en 'La casa de los retos', entre el 24 y el 27 de octubre a las 20:15h.
David Moreno presenta 'La casa de los retos' en Boing
Hace poco habéis estrenado cuarta temporada y se avecina Halloween en 'La casa de los retos'. ¿Qué nos puedes adelantar?
Estamos encantadísimos de volver. Parece increíble que, cuatro temporadas después, los niños sigan disfrutando del programa. Nos lo vamos a pasar terroríficamente bien. Nos espera el mismo programa de siempre, pero con muchas telarañas, espantapájaros, calabazas, disfraces, algún susto que otro y nuestros retos adaptados a una versión mucho más terrorífica. Cada programa voy a estar disfrazado, han sido un montón de horas, incluso de caracterización, con un equipo de profesionales de maquillaje y de vestuario.
Nos encaminamos hacia final de año. En 2021 fuisteis el programa infantil más visto de la televisión española. ¿Se repetirá en 2022?
Todavía quedan semanas de emisión, pero sí, confirmado, hemos revalidado como el programa más visto por los niños en España y es una pasada. Estoy yendo a muchos sitios a firmar con el juego de mesa de 'La casa de los retos' y, por ejemplo la semana pasada en Barcelona fue una locura, entre 300-400 personas. Todo abarrotadísimo, teniendo que poner seguridad.
Habéis conseguido un gran éxito y además lo habéis mantenido. ¿En qué se basa? ¿Qué os diferencia de otro programas infantiles?
La televisión se había olvidado de entretener a los niños y a sus familias y ahora se ha apostado por este formato que era muy, muy necesario. Unir a las familias todas las noches delante del televisor era un reto para todos los que hacemos el programa. La clave es que todo el equipo somos muy niños y rodando el programa también nos divertimos mucho. Yo me lo paso bomba, pero yo, el de luces, el de sonido, el director, el guionista, los redactores... Eso se transmite a través de la pantalla.
Los niños se lo pasan bien en la televisión y ahora también lo hacen con tu cuento infantil "Pichichán". Estás inmerso en la promoción, ¿cómo está siendo?
Escribir mi primer libro y publicarlo con la editorial Planeta es un sueño hecho realidad y también está siendo un éxito. Me permite conocer a los seguidores del programa y tengo un calendario, entre firmas del juego y del libro, apasionante.
David Moreno en 'La casa de los retos'
¿Crees que es importante el elemento de diversidad que tiene el libro, en concreto los tiempos actuales, que se podría estar viviendo un retroceso en este sentido?
Quiero pensar que estamos avanzando, que no hay retroceso alguno. Tengo un compromiso muy claro con los niños, sé que son el futuro, que soy un referente para ellos. Hace poco el Ayuntamiento de Logroño, mi ciudad, me concedió el Premio al Mejor Referente Infantil y Juvenil. Quiero dejar cosas con valor y peso. Diversidad, trabajo en equipo y familia son los pilares en los que yo me he educado, es lo que mi familia me ha transmitido y por suerte es lo que estoy pudiendo transmitir a toda esa gente a través del libro o de 'La casa de los retos' o de mis tiktoks.
Hablando de referentes, has mostrado tu indignación por el polémico tuit de Casillas "saliendo del armario". ¿Crees que el hecho de que haya personajes que se comporten así, que son referentes para los niños, puede transmitir ideas peligrosas?
Creo que todos los que somos referentes para los niños tenemos que tener un filtro más que el resto porque al final son personas que están formando su educación y su personalidad. Cualquier cosa que les podamos decir les puede influir. Sí que tiene que haber un poco de responsabilidad para todos aquellos que comunicamos a los chavales que son el futuro de nuestro país.
Has mencionado antes los tiktoks, y es que últimamente estás en todas partes. ¿Hay alguna faceta artística que te quede por explorar? Hace poco estuviste en el podcast de Jordi Cruz, ¿a lo mejor te vemos en un podcast?
Estamos trabajando en ello. Es bastante probable que tenga mi propio podcast. Y, por supuesto, va a ser de temática infantil. Pero lo más inmediato va a ser volver al teatro, con un espectáculo de monólogos, stand-up comedy, pero destinado a niños y familias.
David Moreno junto a dos concursantes de 'La casa de los retos'
Sabemos que tu otra pasión es la música, que tienes una carrera importante a tus espaldas y que eres muy fan de Eurovisión. ¿Te has planteado presentarte al Benidorm Fest?
No, no, no. Yo lo que quiero es presentar el Benidorm Fest con Inés Hernand. Ya presento con ella el Coca-Cola Music Experience, me encanta hacer equipo juntos. Es una tía enorme que en cada paso que da aprende un montón y lo hace increíblemente bien. Es el presente de la comunicación. Me encantaría presentar a montones de amigos, artistas que están comenzando, otros consolidados, para intentar llevar la mejor representación de nuestro país a un festival tan importante como es Eurovisión a nivel internacional. Cuando ellos quieran, me encantaría.
Por el momento lo que está a la vuelta de la esquina es Eurovisión Junior. ¿Por qué no mezclar ambos mundos invitando a Carlos Higes a que participe en 'La casa de los retos'?
Me encantaría. me muero de ganas por hacer seguro, sí o sí, un 'La casa de los retos Celebrity'. Ver desde niños que son famosos por su trabajo a niños que son creadores de contenido en redes sociales concursando con sus familias, pasando por papis famosos concursando con sus hijos. Hay nombres que se me ocurren como el super talentazo Carlos Higes, Tony Aguilar también con sus niños, Carmen Chaparro... También me fliparía un especial Navidad y un 'All Stars' reuniendo a concursantes de otras temporadas en una semana especial. La temporada pasada reunimos a concursantes que no ganaron, pero me encantaría volver a verles las caras.
La música infantil, dirigida a niños, está un poco de capa caída en nuestro país comparando con otras épocas. ¿Has pensado en sacar un disco de este género?
Ojalá. Me gusta mucho cantar y componer. La canción de la cabecera de 'La casa de los retos' es una canción compuesta y cantada por mí. De mi libro también he hecho una canción de la que de momento solo he compartido 15 segundos y en breve haremos un reto de baile para TikTok... Yo sigo haciendo música y me encantaría poder actuar en un festival para niños, por ejemplo. Hace unas semanas rodamos un nuevo videoclip de 'La casa de los retos' que vais a poder ver próximamente en televisión e Internet. Lo grabamos con algunos concursantes del programa. Va a ser super divertido, vamos a poner la casa patas arriba y va a haber mucho pringue. En el otro era yo solo, en este participan los niños, hay baile, hay coreo...
David Moreno caracterizado como Frankenstein en 'La casa de los retos'
¿Crees que se infravalora la importancia de los programas infantiles porque se consideran menos serios que los programas adultos?
No tenemos la repercusión de un Carlos Sobera presentando 'Pesadilla en El Paraíso', pero en Boing vamos a lo nuestro, trabajando por y para la infancia, ofreciendo un contenido de calidad y familiar. ¿Se nos tiene en cuenta lo suficiente? No soy yo quien debe valorarlo. Estoy cómodo, me siento bien, no tengo ninguna queja.
¿Puede ser duro a veces tener la presión de estar siempre a tope y animado?
Ha habido días más chof en lo personal, he llegado al programa y avisado a todo el equipo. Un día estuve más triste de lo normal y me estuvieron arropando. Después, me regalaron un bono para un masaje tailandés para que estuviera bien. Es importante decirlo, comunicar cómo te sientes en cada momento.
¿Te plantearías volver a un formato más adulto o ya te ves toda la vida como presentador de programas infantiles?
Me encantaría hacer tele más adulta también. Estoy muy feliz aquí y espero estar muchos años, pero también en breve volveré a Telemadrid con 'Toc toc... ¿se puede?'. No me cierro puertas a nada. Me encantaría estar en un programa como 'Idol Kids', no sé si de coach, de copresentador o de reportero. También me encanta 'Got Talent'.
David Moreno presenta el primer especial de Halloween de 'La casa de los retos'
¿Te preocupa que con el paso del tiempo pueda afectarte el prejuicio de la edad y se pueda pensar que hace falta un presentador más joven?
Lo más leído
A mí no me ha pasado. Han pasado muchos años desde que empecé, a los 17 años, y aquí sigo. Juan y Medio también hace en Canal Sur programas con niños y le adoran, y él tiene algunos años más que yo. Creo que se trata de saber hacer aflorar a tu niño interior y comunicar a los niños. Ellos tienen referentes muy adultos.