La Policía Nacional se personó durante la noche del miércoles 9 de junio en un hotel de la localidad de Madrid para detener a Diego el Cigala. Al cantaor se le imputa un presunto delito de violencia de género, tras la denuncia que interpuso su novia unas horas antes, alegando malos tratos físicos y psicológicos de forma continuada durante años. Estos hechos provocaron que los agentes se personasen en el lugar donde se hospedaba para proceder a su detención.
Diego El Cigala
No obstante, se envió un requerimiento desde la localidad gaditana hasta la capital para que se pusiese en marcha el procedimiento. El caso pasará ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de guardia de la ciudad de Madrid; pero el magistrado encargado podría derivar la investigación a Jerez de la Frontera, dado que el caso se inició desde allí. Al tiempo de su detención, el cantaor flamenco se encontraba inmerso en la preparación de una gira por toda España.
Ya fue condenado en 2004
No es la primera vez que la polémica rodea a Diego El Cigala, pues ya fue condenado por amenazar a una azafata de vuelo en el año 2004. Aquella causa se dirimió con una compensación económica, a consecuencia de unas expresiones poco conciliadoras "en un tono tremendamente exaltado y agresivo". Según la versión de la demandante y la ratificación de los testigos, llegó a decirle: "Eres una guarra, tu cara no me gusta nada, te voy a sacar del avión con las piernas por delante".