En mitad de una profunda crisis de audiencia y contenidos, el 26 de septiembre se conoció la noticia de la dimisión de José Manuel Pérez Tornero, presidente de Radiotelevisión Española. A través de un comunicado, la corporación pública daba la noticia. Tan solo un día después, otro de los grandes directivos de RTVE ha presentado también su renuncia: José Juan Ruiz. La mano derecha de Tornero abandona el barco entre acusaciones de despotismo y desacuerdos con el resto de la cúpula.
José Juan Ruiz
Fuentes de RTVE recogidas por El Plural señalan a Ruiz por su cercanía con la ultraderecha, así como de una excesiva acumulación de poder en la corporación, junto al presidente Tornero y José Luis Muñiz, Director de Estudios y Medios Técnicos de RTVE. Esta salida, avanzada por el medio ya mencionado y confirmada por FormulaTV, se habría debido a la dimisión del presidente, en una reacción en cadena podría hacer desembocar en más dimisiones y salidas.
La salida de Tornero
El nombramiento de Tornero por parte de las Cortes habría sido revocado por las tensiones internas, así como la falta de apoyo de un consejero del PSOE (Ramón Colom) y otro del PNV (Juanjo Baños). Ambos le prestaron su apoyo con sus votos, junto a otros dos consejeros del PP, lo que permitió su asunción del cargo dieciocho meses atrás.
"Dentro del máximo órgano de administración de RTVE [...] ya no se dan las condiciones mínimas para el consenso transversal, ni para la conformación de una mayoría plural, estable y coherente; y, en muchas ocasiones, ni tan solo el clima propicio al diálogo que necesitamos para culminar el proyecto", fueron las palabras del comunicado de Tornero al abandonar su cargo.