El director Iñaki Peñafiel ha denunciado públicamente a través de su cuenta de X una discriminación homófoba que sufrió en Madrid durante la mañana del domingo 4 de agosto junto a su pareja. El director de producciones como 'La pasión turca' o 'La cocinera de Castamar' ha sufrido un momento bochornoso en su visita al Círculo de Bellas Artes para disfrutar de la exposición de la fotógrafa Cristina García Rodero.
"Nos expulsan del Círculo de Bellas Artes por ir abrazado de mi pareja gay en la exposición de Cristina García Rodero. Nos alegan que no son normas de comportamiento. Vuelve la España franquista", ha escrito Peñafiel en la red social. El director del centro, Valerio Rocco Lozano, ya se ha puesto en contacto con el director para aclarar lo ocurrido: "Nuestro compromiso con los derechos LGTBIQ+ no podría ser más claro y rotundo. Lamento de veras que se hayan sentido humillados".Iñaki Peñafiel rodando 'La cocinera de Castamar'
Por su parte, Peñafiel ha agradecido su mensaje, sin poder olvidar el mal trago: "Gracias Valerio y CBA por vuestras disculpas. Aunque queda la herida, nos hacen sentir un poco mejor". La entidad ha lanzado un comunicado a través de sus redes sociales: "El Círculo de Bellas Artes ha abierto una investigación interna para aclarar los hechos ocurridos esta mañana, denunciados por Iñaki Peñafiel en redes sociales".
Hola Iñaki, soy Valerio Rocco, el director del Círculo de Bellas Artes. Por favor, si puedes, contácteme por MD, porque me gustaría hablar contigo para contrastar contigo lo que ha ocurrido con lo que nos cuenta nuestro personal de seguridad. Muchas gracias.
— Valerio Rocco Lozano (@RoccoLozano) August 4, 2024
Gracias Valerio y cba por vuestras disculpas. Aunque queda la herida nos hacen sentir un poco mejor https://t.co/3NpoW2EN2I
— iñaki peñafiel (@inakipenafiel) August 4, 2024
El comunicado de CBA
"Como prueba su trayectoria, esta institución defiende la tolerancia cero ante cualquier acto que suponga una amenaza a los derechos y libertades que tenemos como individuos y sociedad", ha condenado la institución. Además, en el comunicado han remarcado la figura del director: "Agradecemos a Iñaki Peñafiel su ayuda en la detección de comportamientos que no se ajusten escrupulosamente al respeto y a la diversidad. Y nos comprometemos a evitar que vuelva a repetirse la triste situación vivida esta mañana, por la que pedimos disculpas".