Un año más, las parrillas de las principales cadenas han emitido el discurso del Rey Felipe VI. El monarca se ha dirigido a los ciudadanos para desearles unas buenas Navidades y un próspero año nuevo mientras repasaba algunos asuntos de actualidad a modo de reflexión. En esta ocasión, ha querido hacer referencia, entre otros temas, a la guerra de Ucrania, a la Constitución española o a la crisis institucional.
Uno de los primeros puntos que ha querido tratar el monarca ha sido la invasión rusa: "Hemos vivido el sufrimiento del pueblo ucraniano y seguimos sintiendo con mucha tristeza la pérdida de miles de vidas humanas. A los ucranianos refugiados en nuestro país y a todos los compatriotas le enviamos nuestro afecto", ha señalado con la bandera europea y la española tras él.
Felipe VI
Felipe VI ha reflexionado sobre la crisis institucional, aunque no ha hecho referencia a la polémica reciente del Tribunal Constitucional: "Necesitamos fortalecer nuestras instituciones. Unas instituciones sólidas que protejan a los ciudadanos y atiendan a sus preocupaciones". "Que respondan al interés general y ejerciten sus funciones con colaboración leal, con respeto a la Constitución y a las leyes, y sean un ejemplo de integridad y rectitud", ha expresado.
En relación con las instituciones, el Rey también ha aprovechado para hacer un alegato público para defender la Constitución española: "Es fruto del diálogo y del entendimiento, representa la unión lograda entre los españoles, como apuesta de futuro, de diversidad y de concordia, para una joven democracia", ha resaltado ante la audiencia en esta ocasión.
Antes de despedirse de los ciudadanos, ha querido destacar la posición actual de España en el mundo: "Somos una de las grandes naciones del mundo, con muchos siglos de historia, y los españoles tenemos que seguir decidiendo todos juntos nuestro destino, nuestro futuro. Cuidando nuestra democracia; protegiendo la convivencia; fortaleciendo nuestras instituciones".
Lo más leído
Desea una Feliz Navidad a todos
Por último, se ha despedido en nombre de su mujer y de sus dos hijas: "Os agradezco mucho vuestra atención y junto a la Reina y nuestras hijas la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, os deseo que tengáis una muy feliz Navidad y Año Nuevo", ha expresado ante los millones de espectadores que ven cada año su mensaje navideño a través de las diferentes cadenas que optan por emitirlo.