Quizás para algunos el nombre de Matteo Bondini no diga mucho, pero para otros es la referencia a un personaje que en los dos últimos años ha logrado, por sorpresa, hacerse un hueco en la parrilla de la pequeña pantalla española. Y es que, Bondini es el personaje en torno al cual se desarrolla 'Don Matteo', la serie original de la RAI, la cadena pública italiana, que en 2013 aterrizaba por primera vez en nuestro país y que, desde entonces ha ido saltando de canal en canal hasta lograr el éxito en 2021 a través de Trece y Nova.
'Don Matteo' es una de las series más longevas de la televisión italiana. En el país transalpino se estrenaba el 7 de enero del 2000 con Terence Hill, en la piel de Don Matteo, encabezando el reparto. Cerca de hacer historia y a punto de alcanzar el hito que supuso 'El comisario Montalbano', la ficción se ha convertido en una de las apuestas seguras de programación en la RAI que, todavía hoy, confía en la serie ya que en 2023 tiene previsto empezar el rodaje de su decimocuarta temporada.
¿De qué va 'Don Matteo'?
La serie narra la historia de Matteo Bondini, un sacerdote italiano que, tras pasar años de un país a otro como misionero, decide regresar a su país natal y asentarse en el pequeño municipio de Gubbio como párroco de la Iglesia de San Juan Bautista, en la región de Umbria. Es en su día a día donde, acompañado siempre de su bicicleta, Don Matteo demuestra su habilidad para hacer el bien y su siempre disposición a ayudar a los demás, lo que pronto le convierte en toda una institución dentro del pueblo.
Nathalie Guettà y Terence Hill en 'Don Matteo'
No obstante, el eje principal de la trama es la capacidad del sacerdote para resolver muchos de los casos policiales que se desarrollan en el pueblo. Es decir, el protagonista parece tener un olfato especial para el crimen porque siempre termina por estar involucrado en las investigaciones y en ser pieza fundamental para dar con la solución. Es por ello que, a lo largo de las temporadas, Don Matteo tiene un vínculo muy fuerte con el Capitán o la Capitana de turno, a pesar de que esto a veces no es del agrado de estos, ni de las altas esferas eclesiásticas, que no ven con buenos ojos su faceta de investigador.
Así ha evolucionado la serie en el tono y las tramas
Ahora bien, dada la longevidad de la serie es normal que haya habido cambios de planteamiento tanto en el argumento como en el tono de la trama, y el éxito de 'Don Matteo' dentro y fuera de Italia parecen demostrar la buena acogida de estos. Y es que, mientras que en las tres primeras temporadas de la serie, cada episodio se centraba en un nuevo caso y un capítulo era casi independiente del otro, a partir de la cuarta temporada los guionistas decidían dar un giro a la ficción.
Desde ese momento introdujeron subtramas que, más allá del caso principal, se extendían durante algunos episodios de forma que estos quedaban conectados y que normalmente afectaban al resto del elenco y no al propio Matteo Bondini. En la citada temporada se hace también un viraje hacia lo cómico cambiando, de alguna manera, el tono serio y estrictamente policial que había caracterizado a la producción desde su estreno.
Y es que, ha sido precisamente esa mezcla de misterio, investigación policial, comedia y cotidianidad la que ha alabado el público de 'Don Matteo'.
Un protagonista de primera y el mejor trampolín para otros muchos actores
No cabe duda de que el absoluto protagonista de la serie es Terence Hill, encargado de meterse en la piel del sacerdote Matteo Bondini desde el año 2000 y que no ha dudado en año tras año seguir encarnando al personaje que probablemente más fama le haya dado en la televisión. En el cine le hemos visto aparecer en "El gatopardo" o "Le llamaban Trinidad", además de ser el incansable compañero de otro italiano de altura, Bud Spencer, en muchas de sus películas.
Sin embargo, y acompañando a Hill en sus aventuras como párroco a lo largo de las más de dos décadas que ya dura la ficción, siempre han estado el oficial Cecchini, interpretado por Nino Frassica ('La mafie uccide solo d'estate', 'Fratelli Caputo'), Natalina, interpretada por Nathalie Guettà; Pippo, encarnado por Francesco Scali ('Complimenti per la connessione', "El nombre de la rosa") o el Capitán Anceschi, interpretado por Flavio Insinna ('Ho sposato uno sbirro').
Maria Chiara Giannetta en 'Don Matteo'
Ahora bien, por 'Don Matteo' también han pasado otros muchísimos actores y actrices que o bien ya habían trabajado en otras series o la ficción de la RAI les sirvió como escuela y escaparate hasta luego convertirse en actores de primera línea del audiovisual italiano.
En este sentido, tenemos que destacar a Simone Montedoro ("Ritorno al presente", 'Complimenti per la connessione'), Maria Chiara Giannetta ('Blanca', 'Buongiorno, mamma!') Laura Roman ('Che Dio ci aiuti'), Cristiano Caccamo ('Sono Lillo', 'A tres metros sobre el cielo: La serie', "Bajo el sol de Riccione", 'Che Dio ci aiuti'), Federico Russo ('Black Out', 'I Cesaroni) o Raoul Bova ("Perdona si te llamo amor", 'La Reina del Sur', "The Christmas Show"), entre muchísimos otros.
Fue entonces cuando sus fieles espectadores iniciaron una recogida de firmas online pidiendo al canal del ente público que se hiciera con los derechos de las cuatro primeras temporadas, pues hasta la fecha no habían podido disfrutar de los primeros compases de la serie y solicitaban su emisión en abierto. La iniciativa no sirvió de mucho porque lo cierto es que La 2 nunca recuperaría 'Don Matteo', todo lo contrario que Trece, que en el verano de 2021, empezaría a emitir de nuevo las mismas temporadas que en su día ya se vieron a través de La 2 de RTVE.
Tras un tiempo de reposiciones, sin noticias de nuevos capítulos y cuando ya lo daban por perdido y pensaban que no habría forma de poder disfrutar de las nuevas entregas, Trece volvía a sorprender en septiembre de 2022 anunciando el estreno en exclusiva y por primera vez en España de las cuatro primeras temporadas de la serie.
Las audiencias de 'Don Matteo' en Trece se han mantenido dentro de ese 1 y 3% que ya tuviera durante su etapa en La 2, demostrando la fidelidad de su público, los mismos a quienes los continuos cambios de cadena y los complicados horarios no les han hecho perder el interés en la serie.
Sin embargo, para ellos todavía quedaba un último giro de los acontecimientos que nadie esperaba. Y es que, cuando todo el mundo pensaba que, tras la reposición de las quinta, sexta, séptima y octava temporada y el estreno exclusivo de las cuatro primeras, Trece se convertiría en la casa de Don Matteo en España, Nova daba un auténtico golpe de efecto incluyendo la serie en su programación. Además, la ficción italiana está disponible en la plataforma Atresplayer Premium.
Los capítulos de 'Don Mateo' han sido vistos en Nova por una media de cerca de 300.000 espectadores únicos. Desde su estreno en noviembre, registran un 1,1% de cuota y 115.000 seguidores de media, siendo el público femenino (1,4%) y los ámbitos de Galicia (2,3%), Baleares (2,2%) y Aragón (2%) entre los que más despunta. Cerca de 4,7 millones de personas han contactado con esta serie.
Lo más leído