La Final del Festival de Eurovisión 2022 celebrada el 14 de mayo sigue dando que hablar una semana después de su celebración. La polémica victoria de Ucrania gracias a la confianza del televoto abrió un debate de órdago a consecuencia de la guerra iniciada por Rusia. Ante el conflicto bélico en pleno apogeo, muchos se preguntan: ¿Dónde se celebrará la 67ª edición del certamen musical?
Chanel Terrero y sus bailarines, en Eurovisión 2022
Posteriormente, se abre una conversación con el Grupo de Referencia de Eurovisión, división que colabora en el desarrollo del Festival. Como suele ser habitual, la UER anima al país ganador para que se convierta en sede de cara a la siguiente edición. De hecho, el presidente Zelenski se pronunció para proponer que el evento se celebrase en Mariúpol.
La clasificación no influye para ser país anfitrión
Sin embargo, la situación que atraviesa Ucrania no parece precisamente alentadora a consecuencia de los efectos del conflicto. En caso de que su cadena pública no pueda hacerse cargo del Festival, la UER no contempla un orden de preferencia en base a la clasificación de la edición anterior. Precisamente, los países ganadores de 1956, 1959, 1962, 1971 y 1973 no se convirtieron en anfitriones un año después.
Echando la vista atrás, la última vez que ocurrió algo así fue en el año 1979 desde Jerusalén. En aquella ocasión, Gali Atari y Milk & Honey se hicieron con la victoria gracias a su tema "Hallelujah", adelantando a Betty Missiego y "Su canción". No obstante, nuestras fronteras no abergaron Eurovisión 1980, sino que La Haya se convirtió en la sede donde se celebró. Cabe recordar que Países Bajos terminó 14ª.
Representantes de Ucrania, en Eurovisión 2022
Los países que se han ofrecido a colaborar con Ucrania
La preocupante situación de Ucrania ha provocado que diferentes delegaciones se aventuren a confirmar su predisposición tanto para albergar Eurovisión 2023, como para colaborar en su puesta de largo. De hecho, Televisión Española (TVE) ya comunicó que tendían su mano a la UA:PBC. Por otro lado, la RAI (Italia), TVP (Polonia), SVT (Suecia), RÚV (Islandia) y BBC (Reino Unido) también se han mostrado dispuestos a colaborar o albergar el evento.