El caso Daniel Sancho sigue dando mucho de qué hablar y promete seguirlo haciendo durante un tiempo. Ahora se está hablando del tema del traductor, que el acusado no iba a poder declarar sin un traductor y es respecto al idioma a lo que se aferra ahora sus abogados españoles mientras que en Tailandia cuenta con uno nuevo desde el jueves 26 de octubre.
Desde España, la estrategia de la defensa es pedir toda la nulidad de la investigación policial porque se encuentra en tailandés y no en español que es el idioma oficial de Daniel. Además, es el idioma que dicen que la audiencia provincial había determinado como oficial también para encausar a Daniel Sancho, tal y como han contado en 'Vamos a ver'. Ahora, ambos abogados tendrán que ponerse de acuerdo para ir en la misma línea de estrategia, aunque parece que va a ser complicado.
Primer escenario posible
Desde el programa de Telecinco, Álvaro López expone que la Fiscalía dice que dos escenarios posibles. El primero de ellos es que "Daniel Sancho siga confesando este crimen, siga colaborando con la Justicia, admita todas las pruebas que existen contra él". Con esto se conseguiría uno de los objetivos más fundamentales.
Álvaro López, en 'Vamos a ver'
"Si mantiene esta colaboración, no va a haber pena de muerte, va a haber una conmutación a cadena perpetua y a la larga, por buen comportamiento, se puede reducir a unos 50 años esa condena. Incluso nos dicen que en los convenios y acuerdos entre los dos países, podría cumplirse parte de la condena en España", cuenta López.
Segundo escenario posible
Sin embargo, está el segundo escenario. Tal y como sigue exponiendo el experto, "si la defensa de Daniel se empeña en negar los hechos, si se empeña en pedir la nulidad de todo el proceso, se tendría que volver a repetir la investigación. Y aquí ya no hay un plazo de 84 días, sino de hasta 6 años", un periodo que, como apunta Joaquín Prat, sería cuando llegaría el juicio.
Lo más leído
Pero una nueva investigación podría determinar el mismo resultado. "Puede que a los 6 años la condena sea también de cadena perpetua. Por eso, ningún tipo de abogado tailandés en estos últimos meses comparte lo que quiere la defensa española", ha acabado exponiendo Álvaro López.