Programa relacionado
El pasado domingo 16 de febrero Arcadi Espada acudía a un programa de 'Chester' dedicado a los escándalos. En un momento dado, Risto Mejide hacía alusión a las palabras que ha dedicado en varias ocasiones a las personas con Síndrome de Down en sus artículos. Lejos de retractarse, Arcadi se reafirmó en que "quien trae al mundo un hijo enfermo tiene la responsabilidad moral y económica de mantenerlo". Ante esto, el aluvión de apoyo en redes sociales a la gente con Síndrome de Down y sus familiares ha sido enorme. Y ahora, Down España ha querido agradecerlo públicamente.
Risto Mejide y Arcadi Espada en 'Chester'
Gracias a todos los que habéis apoyado a las personas con #sindromeDown y a Rafa esta noche. Hemos sentido vuestro enorme cariño. Gracias también a @Chester_cuatro y a @ristomejide. #todosconrafa #arcadinomola #chesterscandal
— DOWN ESPAÑA (@DownEspana) 17 de febrero de 2019
En la línea de lo que piensa la inmensa mayoría de la audiencia, Down España expresa que Arcadi Espada pronunció unas "irrespetuosas" palabras "con las que volvió a demostrar su desprecio hacia las personas con síndrome de Down". Además, desde la organización ponen el foco en que "el periodista no solo no se retractó de sus palabras, sino que prosiguió con su discurso y no contestó a Risto cuando el presentador le preguntó en tres ocasiones si quienes nacen con síndrome de Down son personas".
Tuvo la oportunidad de retractarse
El quid de la cuestión viene de que Arcadi tuvo la oportunidad de disculparse ante la presencia en plató de Rafael Esguevillas, padre de Nico, un niño con síndrome de Down de 11 años, pero Down España lamenta que "no lo hiciese". Rafael defendió que "las personas con síndrome de Down tienen derecho a la educación, a tener un trabajo, a una vida independiente y una asistencia sanitaria sin que nadie se lo eche en cara por tener una discapacidad". Un padre que "pidió respeto por los derechos" de las personas a las que esta organización representa y que ahora muestra su gratitud por el apoyo públicamente.