Programa relacionado
La polémica saltaba el domingo 17 de febrero, cuando Arcadi Espada aseguraba en 'Chester' que "si alguien deja nacer a alguien enfermo, pudiéndolo haber evitado, debería asumir la responsabilidad moral y económica de haberlo hecho". Palabras que fueron pronunciadas delante de un padre cuyo hijo tenía Síndrome de Down. Fue la gota que colmó el vaso para que Risto Mejide, conductor del espacio de Cuatro, decidiese echar de plató al periodista. Ahora, Down España ha pedido a la Fiscalía que actúe contra Arcadi por un posible delito de odio.
Arcadi Espada en el plató de 'laSexta Noche'
Entienden que Arcadi Espada habría podido incurrir en un delito de odio en base al artículo 510 del Código Penal, que considera infracción penal aquella cometida "contra las personas (por razón de) su raza real o perceptiva, el origen nacional o étnico, el lenguaje, el color, la religión, el sexo, la edad, la discapacidad intelectual o física, la orientación sexual u otro factor similar". Down España exige, amparada en dicho artículo, que se contemplen las respectivas responsabilidades penales.
Una práctica recurrente en los medios
A pesar de que los hechos se han detonado por la polémica entrevista de 'Chester', Arcadi Espada lleva años expresando opiniones ofensivas contra las personas con algún tipo de discapacidad en diferentes medios de comunicación. El mismo informe presentado por Down España a Fiscalía recoge una serie de columnas escritas en el periódico El Mundo entre 2009 y 2019, al que la organización asegura haberse dirigido anteriormente para tratar este tema. Las declaraciones recogidas en estas columnas estarían en la línea de las que realizó en el programa de Risto Mejide, por ejemplo, el 9 de mayo de 2013 el periodista expresó lo siguiente: "Este tipo de gente averiada alza la voz histérica cada vez que se plantea la posibilidad de diseñar hijos más inteligentes, más sanos y mejores. Por el contrario, ellos tratan impunemente de imponernos su particular diseño eugenésico: hijos tontos, enfermos y peores".
"Consideramos que es necesario frenar de una vez por todas este tipo de actitudes de una persona pública que lesionan gravemente la dignidad de nuestro colectivo y que demuestran una especial inquina hacia personas con discapacidad. Las organizaciones de personas con discapacidad llevamos décadas luchando para mejorar la visibilidad social y los derechos de ciudadanía de unos colectivos castigados y olvidados históricamente", defienden desde la organización como motivo principal por el que han emprendido estas acciones legales que solo el tiempo dirá si tienen consecuencias.