EITB ha retirado el programa 'Barraka' de Primeran, su plataforma de streaming, tras conocer que su presentador Iker Plazaola había sido denunciado por haber cometido supuestos "ataques sexistas". El canal autonómico del País Vasco ha tomado la decisión mano a mano con la productora responsable del late show, Hiru Damatxo. "No se trata de una sola agresión, somos muchas las que hemos sufrido agresiones físicas, sexuales, psicólogicas y verbales por parte de este hombre", explicaba el grupo de chicas denunciante en un comunicado.
"Es de Oñati, tiene un gran carisma y también un notable respaldo social", describían al comunicador. A su vez, la productora ha lanzado otro comunicado en X pronunciándose ante las "agresiones" de Plazaola denunciadas por un grupo de mujeres el pasado domingo 1 de diciembre. "Reconocemos plenamente la legitimidad de quienes han denunciado las agresiones y les ofrecemos nuestro apoyo para evitar causar más daño en lo que esté en nuestras manos", comenzaban desde Hiru Damatxo.'Barraka'
"No toleramos ningún ataque o agresión ni protegeremos a ningún agresor", sentenciaba la productora en su comunicado. La entidad también ha concretado que sabían de las denuncias desde "hace pocos días": "No hemos tomado medidas públicas antes por respeto a la voluntad y los tiempos del grupo que ha emitido el comunicado. Ahora que se ha hecho público asumimos nuestra responsabilidad". De hecho, el grupo audiovisual vasco cita directamente en X al grupo denunciante al que menciona.
HIRU DAMATXOKO LAN-TALDEAREN OHARRA https://t.co/a70lBzHbsN pic.twitter.com/ChUfPSMGat
— Hiru Damatxo (@hirudamatxo) December 1, 2024
Las medidas de la productora
Tras lo sucedido, desde Hiru Damatxo han tomado varias medidas: "Suspendemos desde este momento la promoción, emisión y difusión en redes del proyecto en cuestión". La segunda decisión está directamente relacionada con la cadena pública vasca: "Iniciaremos reuniones con EITB lo antes posible para adoptar más medidas acorde con la gravedad del asunto".