Para cualquier valenciano o valenciana es un orgullo y un privilegio convertirte en un "ninot" de falla. Así, tal cual, lo ha expresado Mireia Cabañes, concursante de 'El conquistador', quien va a experimentar muy pronto esta sensación, y que ella misma va a ser la figura principal de la falla infantil de Olivereta-Cerdá y Rico en las Fallas de 2024.
La valenciana es componente de esta comisión, quien ha querido hacerle este reconocimiento a la deportista adaptada que es ni más ni menos que surfista de élite. Juan Carlos Banacloy, artista fallero con la firma de CrearT, ha publicado ya este boceto acompañado de una explicación de todo lo que simboliza esta falla que lleva por lema: "Ser diferente es una forma más de ser".Mireia surfeando (FOTO: Landscapesinmotion) y boceto de la falla (De CrearT
La explicación de la falla
"Con una pierna más corta y un pie del revés vive Mireia. Fallera de esta comisión toda la vida", comenta Banacloy en sus redes sociales, explicando que ella, "a raíz de una enfermedad (sarcorma de Ewing) le hicieron una rotoplastia de Van Nes, donde su rodilla le hace de cadera y su tobillo de rodilla". Esta medida se tomó para no proceder a la amputación completa cuando de niña tuvo cáncer de fémur.
Pero no hay duda de que es una valiente con un impresionante espíritu de superación, esfuerzo, perseverancia y sacrificio sin ponerse ninguna limitación. "Mireia hace cosas que gente con las 4 extremidades no llega a hacer en su vida, corre, escala, monta en patinete, esquía, surfea... le podrá costar más pero eso no es impedimento".
Es campeona de España en la categoría de Stand 3, sub campeona del mundo en parasurfing pensando en los paralímpicos y actualmente está en el campeonato Europeo. "En la fallita la encontramos surfeando la ola de su vida rodeada de animales marinos que como ella tienen alguna extremidad diferente. Y es que ser diferente es una forma más de ser", acaba explicando el artista.