La noche del lunes 2 de octubre, La 1 emitió la quinta entrega de 'El conquistador' en la que, tras la icónica prueba de los caníbales, la victoria de los Cocorotes y la descalificación de los Yocahu, dejó la prueba de expulsión entre dos integrantes de este último y de las Atabey. Un enfrentamiento entre Miguel, Joana y Guyo, quien quedó en tercer lugar y, en consecuencia, tuvo que despedirse de la aventura.
Los tres equipos se enfrentaron a la prueba de caníbales, cuya primera parte consistía en llenar una probeta de sangre. Para ello, solo los capitanes podían escupir el líquido, tras recibirlo desde la boca de sus compañeros. No obstante, el intento de Montoya, del equipo de los Yocahu, de escupir él mismo en la probeta y usar las manos, rompiendo así las normas en dos ocasiones, propició que el recipiente se cayera y se rompiera, lo que dejó a su equipo fuera de la competición en medio de las dudas sobre quién era el responsable.
Los concursantes de 'El conquistador' en la prueba de los caníbales
Ya en la segunda parte del juego, los dos equipos restantes debían recoger carne de cerdo cruda para acumular el máximo peso posible, objetivo que lograron los Cocorotes gracias a su ventaja numérica sobre las Atabey, por lo que ganaron el reto y se trasladaron a la Playa Rica. Antes de eso, Patxi Salinas eligió entre los Yocahu a los gemelos Daniel y Miguel, para que fueran los contrincantes fijos del desafío final, a quienes se sumó Guyo como nominado del grupo en la asamblea.
El primer Yocahu eliminado
En cuanto a la decisión de Cesc Escolà, el capitán de los Yocahu nominó directamente a Gorka, al verlo "con máxima seguridad", hasta el punto de verlo como "uno de los posibles ganadores" del reality. Una visión que parecía compartir Joana, la elegida por su tocaya entre unas casi extintas Atabey, la cual descartó enfrentarse al guipuzcoano, por lo que jugó el desafío final con Miguel y Guyo, a quien apoyó el concursante "descartado" en una prueba en la que debían desenredar una cuerda entre las raíces de unos árboles para después enrollarla en torno a un tronco.
Lo más leído
El gemelo de los Yocahu fue el primero en terminar el reto de una forma tan impecable que él y su hermano recibieron múltiples alabanzas de Raquel Sánchez Silva y Julian Iantzi, y que se dio gracias a más de una década de experiencia haciendo espeleología. Mientras, aunque Joana y Guyo parecieron vivir un duelo de lo más ajustado, la Atabey consiguió el segundo puesto, lo que dejaba fuera de juego, por primera vez, a un miembro del grupo de los Yocahu, tras el abandono voluntario de El Carni.