El programa más irónico -e icónico- de laSexta cumple 13 años. Un 30 de marzo de 2006 nacía 'El Intermedio' junto al florecimiento de la cadena verde y, hoy por hoy, es el único espacio de la misma que continúa en antena. Tras 14 temporadas se ha actualizado, ha cambiado sus caras y, sobre todo, ha informado siempre desde el humor. El Gran Wyoming lleva desde el principio al frente del programa y él es lo único que sigue igual. Desde FormulaTV queremos rendir homenaje a 'El Intermedio' repasando su evolución: "Ya conocen 'El Intermedio'. Ahora, les contaremos la verdad".
1 El programa semanal
El Gran Wyoming
El 30 de marzo de 2006 se estrena 'El Intermedio' en laSexta, pocos meses después de que la cadena comenzara sus emisiones. Producido por Globomedia, no era tal y como lo conocemos ahora, sino que era un programa grabado que se emitía semanalmente. Sus inicios recuerdan a otro de los espacios más míticos de laSexta, 'Sé lo que hicisteis...' (o, por aquel entonces, 'Sé lo que hicisteis la última semana'). De hecho, comenzaron el mismo día y eran formatos similares, pero con diferente temática y horario.
Es por ello que 'El Intermedio' es el programa más antiguo de la cadena pues, con 13 años en la parrilla, lleva tanto tiempo en televisión como laSexta lleva en antena. El Gran Wyoming presentaba este espacio semanal emitido los jueves. Junto a él, Javier Cansado, del dúo Faemino y Cansado, y los actores Juan Luis Galiardo y Jimmy Barnatán. Pero no duró demasiado tiempo así, pues el éxito que cosechó hizo que pasara a realizarse en directo y de lunes a jueves.
2 El programa diario
Beatriz Montañez, Thais Villas, El Gran Wyoming, Yolanda Ramos, Usun Yoon y Cristina Peña
El 11 de septiembre de 2006 'El Intermedio' cambió drásticamente, tanto de horario, como de colaboradores. Beatriz Montañez, Thais Villas, Yolanda Ramos, Cristina Peña y Usun Yoon acompañaban al Gran Wyoming en este nuevo formato. El contenido era más generalista que el actual, repasando las noticias del día a modo de magazine en tono cómico. Y es que el espacio no ha perdido ese humor absurdo y esa ironía que lo caracterizaba desde sus inicios.
Beatriz Montañez se incorporó en el papel de copresentadora. Thais Villas y Usun Yoon, por su parte, hacían labores de reporteras. Y Yolanda Ramos y Cristina Peña eran las dos colaboradoras con sección propia que aportaban su humor y su faceta de actrices al programa. La primera tuvo secciones como "Animales hijos de p...", en la que comentaba vídeos de animales peligrosos. Cristina Peña analizaba con humor el programa de Iker Jiménez, 'Cuarto milenio'.
3 La transición del humor a la política
Beatriz Montañez, Lara Ruiz, África Luca de Tena, El Gran Wyoming, Thais Villas y Usun Yoon
En la tercera temporada, que comenzó en septiembre de 2008, el programa vuelve a cambiar. Yolanda Ramos y Cristina Peña dejan de ser colaboradoras y en su lugar llegan África Luca de Tena y Lara Ruiz. Las secciones no se marcharon con ellas, pues África se puso al frente de la de los animales y Beatriz Montañez hizo lo propio con la de 'Cuarto milenio'. Además, África también llevó una de las secciones más conocidas de entonces: "El cocinero de Rota". En ella, la colaboradora traía vídeos graciosos del torpe cocinero José Luis Santamaría, fallecido recientemente, y, junto a Wyoming, los comentaba. En esta temporada el programa comenzó a emitirse también los viernes con Pablo Carbonell como presentador.
En una entrevista reciente con FormulaTV, Yolanda Ramos reconocía con cariño que el programa de laSexta y Globomedia era uno de los que guardaba mejor recuerdo en su trayectoria profesional. "No puedo ni verlo porque me gustaría estar en él", afirmaba, comprendiendo en todo momento las razones que llevaron a los directores a prescindir de ella. El programa iba tornando poco a poco del humor a la actualidad.
4 Tania Llasera, Juanra Bonet y Buenafuente como presentador
Tania Llasera, Thais Villas, El Gran Wyoming, Beatriz Montañez y Juanra Bonet
Un año después, en septiembre de 2009, el programa anunció que África Luca de Tena y Lara Ruiz dejaban de ser colaboradoras. Al plantel se incorporó entonces Tania Llasera como nueva reportera y Juanra Bonet como presentador del programa de los viernes y sustituto para ocasiones puntuales. En aquel año, además, ocurrió un hito, pues Andreu Buenafuente y El Gran Wyoming intercambiaron por un día sus programas. El 3 de diciembre Buenafuente abrió 'El Intermedio' diciendo aquello de "Ya conocen las noticias. Ahora, les contaremos la verdad". Por su parte, El Gran Wyoming hizo lo propio presentando 'BNF', el programa que Buenafuente tenía entonces en laSexta.
5 Los reportajes de Gonzo
Gonzo, Juanra Bonet, El Gran Wyoming, Beatriz Montañez, Thais Villas y Usun Yoon
6 La llegada de Dani Mateo y la marcha de Beatriz Montañez
Gonzo, Thais Villas, Sandra Sabatés, Usun Yoon, Dani Mateo y El Gran Wyoming
A finales de agosto de 2011 llega otra nueva cara que aún sigue en el programa con mucha presencia y repercusión: Dani Mateo. Fue en esta sexta temporada cuando el programa vivió una de las pérdidas más notorias: la marcha de Beatriz Montañez. La copresentadora aprovechó el descanso de Navidad para dejar 'El Intermedio' y en enero de 2012 se incorporó Sandra Sabatés para comentar las noticias junto al Gran Wyoming. Un relevo que costaba encajar en un principio pero al que la audiencia se acostumbró rápidamente.
La séptima temporada transcurrió sin muchos cambios en los colaboradores: El Gran Wyoming, Sandra Sabatés, Thais Villas, Usun Yoon, Gonzo y Dani Mateo. Sin embargo, por esas fechas rondaba sobre el programa la sombra de la duda teniendo en cuenta que se dio la fusión de laSexta con Antena 3. El 1 de octubre de 2012 se hace oficial y, por suerte del programa y de los espectadores, 'El intermedio' sigue adelante y su contenido e ideología, al igual que el de laSexta, no se ven modificados.
Al terminar la temporada, de nuevo, el programa dice adiós a otra de las colaboradoras más emblemáticas: Usun Yoon. En junio de 2013 la reportera coreana dejó 'El Intermedio' para centrarse en su carrera como actriz. La octava temporada comenzó en septiembre de ese año con esta gran pérdida, pero en febrero de 2014 se incorporó al programa el humorista Joaquín Reyes quien realizaba y sigue realizando sus cómicas y características imitaciones.
8 Por qué 'El intermedio' es tan necesario: sus mayores logros
El autobús de "Hazme Reír" de 'El intermedio'
En un contexto similar, en marzo de 2017 el equipo del programa hizo lo propio para contrarrestar el autobús de Hazte Oír con su autobús "Hazme Reír". "La identidad de género no se elige, que no la elijan por ti", se leía en el vehículo que luchaba contra la caravana tránsfoba que sacó la asociación de ultraderecha. "Un pene es un pene, una vulva es una vulva y sacar este autobús fue una cagada", declaraba el programa contra la agrupación ultracatólica.
Está claro que el programa está lleno de toques reivindicativos muy necesarios, pero también ha destacado por ciertos momentazos que pasarán a la historia. En enero de 2015 el equipo de 'El intermedio', capitaneado por Gonzo se plantó frente a la cárcel de Soto del Real de donde iba a salir Luis Bárcenas, extesorero del PP, con una gran limusina blanca que ponía "¡Bienvenido Míster Bárcenas!". Y otro de las noticias más memorables se dio el 23 de febrero de 2018 cuando Joaquín Reyes casi fue detenido mientras grababa un sketch caracterizado de Carles Puigdemont. Y es que un vecino llamó a la policía al pensar que el exiliado expresident de la Generalitat se encontraba allí.
Pero no todo ha sido bueno para 'El intermedio', aunque siempre han sabido sacar provecho de las "crisis", momentos que en algunas ocasiones ellos mismos han provocado. Cómo olvidar el caso de Wyoming y la becaria en 2009, un vídeo "filtrado" en el que se veía al presentador criticando a gritos el trabajo de una joven en prácticas y humillándola. Esto generó muchas noticias, muchas críticas y Wyoming no salió muy bien parado con lo que se decía sobre él. Pero 'El intermedio' descubrió que todo era mentira y que ellos mismos grabaron ese vídeo falso como trampa para la cadena de derechas Intereconomía con quien siempre intercambiaban críticas.
Más recientemente, en noviembre de 2018, Dani Mateo protagonizó un momento que le convirtió en el centro de la polémica. El colaborador se sonó los mocos con una bandera de España en un sketch de humor y de ficción, y esto hizo que no solo el programa fuera criticado, sino que Dani Mateo fuera imputado. El Gran Wyoming pidió disculpas públicamente durante su programa, pero el verdadero afectado fue Dani Mateo, quien perdió el apoyo de varias marcas y ganó las críticas de muchos espectadores. Aun así, este caso reabrió el debate sobre los límites del humor, un tema muy candente.
Como cualquier programa, 'El intermedio' no se encontraría en la parrilla si no fuera por la audiencia. En este aspecto, el programa ha demostrado su éxito y tiene una curva ascendente casi perfecta que hace ver que ha ido ganando adeptos. Al igual que la mayoría de programas en los inicios de laSexta, 'El intermedio' comenzó con un 2,5% de share en la primera temporada, pero enseguida se convirtió en uno de los buques insignia de la cadena subiendo al 5,2% en la segunda y llegando al 6,1% en la séptima. Al contrario de lo que pudiera parecer, la fusión de laSexta con Antena 3 le benefició y en la octava la audiencia subió hasta un 9,8%.
En la actualidad se mantiene entre un 10% y un 11% de media por temporada y solo se encuentra a unos tres puntos de su principal competidor, 'El hormiguero', que además es una cadena del mismo grupo. Ciertos temas políticos y el cambio en el tono del programa explican a la perfección los cambios en los números. La crisis económica que comenzó en 2008 hizo que el programa se volviera un poco más serio, lo cual parece que funcionó. Además, los casos de corrupción política que acapararon casi todo el contenido también beneficiaron al programa, y es por ello que en las temporadas de 2013, 2014 y 2015 el programa anotó un 11,5%, un 12,8% y un 11,8% respectivamente.
11 'El Intermedio: International Edition'
Mary Ruiz, Jianyang Huang, Dani Mateo, Jimmy Castro, Renata Zanchi y Liam J. Aldous
Cómo olvidar aquella variante de 'El Intermedio' que duró desde febrero a marzo de 2013: 'El Intermedio: International Edition'. El programa se emitía en la sobremesa de los sábados y domingos, como en su día 'Caiga quien caiga', y era similar al programa original pero centrado en la actualidad internacional. El presentador era Dani Mateo, quien tenía a cinco colaboradores extranjeros centrados en los diferentes continentes: Liam J. Aldous para Oceanía, Mary Ruiz para América, Jimmy Castro para África, Renata Zanchi para Europa y Jianyang Huang para Asia.
Siempre en tono humorístico, los colaboradores comentaban las noticias de los diferentes países y también analizaban algunos de los sucesos de España. Sin embargo, no fue fácil repetir la fórmula y triunfar en una franja complicada. El formato no tuvo demasiado éxito y no cosechó los datos de audiencias deseados. Tras poco más de un mes, Atresmedia decidió cancelar el programa. Aun así, 'El Intermedio' siguió y sigue en antena y Dani Mateo tuvo que dejar sus labores de presentador pero no las de colaborador del programa original.
12 La mezcla perfecta de colaboradores en la actualidad
Gonzo, Thais Villas, El Gran Wyoming, Sandra Sabatés y Dani Mateo
En definitiva, 'El Intermedio' ha cambiado mucho en 13 años, 14 temporadas y 2.000 programas, pero sigue con su misma esencia. Un programa diario que se emite de lunes a jueves que repasa la actualidad política y social desde un periodismo de rigor pero con el humor irónico por bandera. Los principales rostros del programa son ya una seña de identidad, son caras conocidas con una clara vinculación ideológica con 'El intermedio' y una función de valor en el programa.
Lo más leído
Wyoming y su humor irónico, sin olvidar su peculiar análisis político o sus reflexiones desde el pico de la mesa. Sandra Sabatés con su gran labor como copresentadora, su claro y necesario discurso feminista y su sección "Mujer tenía que ser". Dani Mateo como más que un colaborador, un perfecto partenaire que aporta su vena de actor, de cómico y de periodista. Thais Villas y sus reportajes, o sus bailes con políticos como Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Miquel Iceta o María Jesús Montero. Gonzo, sus preguntas incómodas y sus reportajes sin censura. Y Joaquín Reyes y sus mágicas caracterizaciones gracias a las cuales hemos podido ver en el programa una suerte de Esperanza Aguirre, Manuela Carmena, Pedro Sánchez o el Papa Francisco.