Programa relacionado
Mientras los sevillanos trasnochan con "La Madrugá", media España enmudece con la Procesión del Silencio y Albacete celebra con estruendos sus tradicionales tamboradas, para los fans de 'El Intermedio' la Semana Santa no empieza oficialmente hasta que El Gran Wyoming recibe los pasos inspirados en los últimos acontecimientos políticos. El sketch, que se repite todos los años, forma ya parte de la subcultura del programa de laSexta y Globomedia y, por ello, un equipo de arte trabaja durante semanas para convertirlo en uno de los hitos de cada temporada, tal y como ha podido comprobar FormulaTV este año.
La Semana Santa 2019 de 'El Intermedio'
La Hermandad de la Santa Derecha Trinitaria, con San Pablo de Todos los Másteres y San Albert de Aquí no me pongas lazos amarillos, y la Hermandad de la Izquierda Fragmentada, con San Pedro de la Buena Planta y San Pablo de Todas las Compañeras y Compañeros, salieron de sus congregaciones el jueves 11 de abril. Cargadas por los costaleros, las figuras de los cuatro líderes recorrieron sobre un manto de flores el plató, reconvertido en el Rincón de la Cofradía.
Un mes de trabajo y unas manos que no son suyas
Los moldes de las cabezas de Casado, Rivera y Sánchez FormulaTV
Su elaboración corrió a cargo del equipo de Arte y Escenografía, formado por Dani Chaves, Ruth Gallego, Belén Salas, Iván Vega, Vicente Gómez y Daniel González. Poco más de un mes antes de la procesión, comenzaron a realizar los moldes tomando como referencia fotografías de los dirigentes del PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos. Una vez terminados, procedieron a verter la resina de poliuretano con la que están hechas las figuras de los pasos.
Estas figuras son solo un punto de partida, una especie de boceto en tres dimensiones con el que empezar a trabajar. Sobre ellas hay que limar algunos detalles, como las imperfecciones de la piel, que son los que acaban determinando el parecido físico con la persona que se toma de referencia. Después, se aplica la pintura. Este año se ha optado por hacer pasos en color, recuperando el estilo de 2015, protagonizado por Isabel Pantoja, y de 2016, con Rita Barberá. En 2017, Urdangarin y la infanta Cristina aparecían en blanco, al igual que ocurrió con Bárcenas (2013) y Camps y Costa (2018).
Las figuras de Pablo Casado y Pablo Iglesias en el taller de 'El Intermedio'
Al ser de medio cuerpo, no solo hay que hacer las caras de los políticos sino también los brazos. En este caso, como curiosidad, no se tomaron como referencia las manos originales de los dirigentes. Para ahorrar tiempo y no dedicar tanto esfuerzo en detalles que posiblemente no se apreciarían en pantalla, los moldes se hicieron a partir de las manos de los propios carpinteros del taller. De esta manera, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera lucieron manos de Iván, Vicente y Daniel.
No faltan ni las pulseras de Iglesias
Estas figuras se visten con ropa de verdad, intentado evocar el estilismo que suelen lucir los candidatos. Así, el líder del PSOE llevaba la característica corbata roja con la que ha aparecido en muchas de sus entrevistas e intervenciones en medios. Algo similar ocurre con Casado, que suele decantarse para el cuello con el color azul de su partido. Todos los detalles se cuidan al milímetro e Iglesias, con el puño en alto y una camisa blanca arremangada hasta los codos, portaba varias pulseras de cuero y cuerda, habituales también en él.
Las pulseras de Pablo Iglesias FormulaTV
Entre estanterías, antiguos decorados, botes de pintura y herramientas se fueron finalizando poco a poco los dos pasos de la Semana Santa del programa, cada uno con dos dirigentes. Acostumbrados a resolver en el día peticiones de todo tipo por parte de guionistas y miembros de producción, en esta ocasión pudieron trabajar con más detenimiento. No obstante, los pasos requieren un atención especial y, además, se suman a la carga de trabajo habitual de cada programa.
El resto es artificio. La voz de Wyoming locutando la procesión, Dani Mateo y Gonzo como capataces de las hermandades y Thais Villas marchando vela en mano junto a las mujeres con mantilla. Solo falta la saeta del penitente para completar la Semana Santa de 'El Intermedio' y ponerse ya a planear los pasos del año siguiente.