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El pasado 19 de julio, Netflix estrenó en todo el mundo la tercera parte de 'La Casa de Papel'. Si la ficción se convirtió en un auténtico fenómeno en sus dos primeras temporadas, lanzadas por Antena 3 y que forman ahora también parte del catálogo de la plataforma, en esta tercera tanda las cifras son todavía mejores. 34.355.956 hogares iniciaron, al menos, la tercera temporada en su primera semana mientras que 24 millones de cuentas terminaron los ocho capítulos en su semana de estreno. El fenómeno se ha replicado: la serie es ya la ficción de habla no inglesa que mejor ha funcionado en su primera semana de vida en la historia de la plataforma.
Secuencia de 'La Casa de Papel' rodada en el Ministerio de Fomento
Pues bien, fuentes oficiales del propio Ministerio, han dado detalles a Servimedia del acuerdo que se llegó entre el Gobierno y la productora para poder grabar allí. Tal y como se explica desde el departamento de José Luis Ábalos, a la productora le interesaba mucho ese reciento por el "espacio noble-institucional dotado de un perímetro cerrado que permite rodar escenas de acción con un amplio despliegue de vehículos de forma controlada". Es evidente que para el equipo resultaba mucho más sencillo grabar en un lugar así que no hacerlo en pleno centro de Madrid (donde se encuentra realmente el Banco de España), ya que nos encontramos ante una de las zonas más transitadas de la capital, que era difícilmente paralizable. De esta forma, la seguridad y la tranquilidad eran mucho mayores para el equipo técnico y artístico de la producción.
Las claves del acuerdo
Cabe destacar que en todo momento desde la institución se estuvo supervisando todos los rodajes, que se prolongaron durante siete fines de semana (entre enero y julio de 2019). No se han realizado de lunes a viernes para evitar entorpecer el trabajo rutinario en el Ministerio y tampoco han supuesto coste ninguno para el Gobierno (ni tampoco ninguna ganancia) ya que, en la autorización que se le concedió a la productora el 20 de diciembre de 2018 se especificaba que Vancouver Media y Netflix debían hacerse cargo de "todos los gastos que pudieran derivarse de la citada actividad o de la adecuación del recinto, así como la responsabilidad laboral de sus trabajadores, o la subsanación de cualquier desperfecto que pudiera ocasionarse durante el rodaje".