ANÁLISIS

'Élite 7' se hunde en su estreno y pierde un 43% de público respecto a la sexta temporada

La ficción juvenil prosigue una caída en picado que justifica su próximo desenlace.

Netflix

Por Alejandro Rodera El 25 de Octubre 2023 | 13:35

'Élite' ya no es lo que era. A lo largo de sus siete temporadas, el reparto de la serie de Netflix se ha renovado (casi) por completo, pero esa regeneración no ha sido suficiente para que Las Encinas esquive un evidente desgaste. Tan solo hace falta acceder a los datos proporcionados por Netflix para darse cuenta de que su popular original español, que en otros tiempos fue un fenómeno global, ha visto mermado su impacto entrega tras entrega.

En primer lugar, vamos a desgranar las cifras de la tanda más reciente, la séptima, que se estrenó el viernes 20 de octubre. En sus tres primeros días, los romances y traiciones de Isadora y compañía han sido vistos durante 21,1 millones de horas, lo cual le ha llevado a irrumpir en el top 10 de habla no inglesa de Netflix en sexta posición, ya que esa cifra se corresponde con 3 millones de visualizaciones completas. Además. cabe resaltar que se ha colado en el top 10 en 39 países, aunque en ninguno de ellos ha sido la opción más vista en el cómputo general de la semana.

Álvaro de Juana y Nadia Al-Saidi en 'Élite 7'

Para poner en contexto, ahora toca comparar con sus predecesoras. Debido al cambiante método de medición de Netflix, tan solo podemos enfrentar los datos de la séptima temporada con los de la quinta y la sexta, pero con estas muestras hay suficiente contraste como para comprobar el descenso.


Estrenos de 'Élite'
TemporadaFecha de estrenoHoras vistasPuestoPaíses
508/04/202251.380.000170
618/11/202236.870.000255
720/10/202321.100.0006*39

*Desde finales de junio de 2023, Netflix ordena el top según visualizaciones y no por horas

Esta tabla, elaborada a partir de los datos suministrados por la propia plataforma, expone un descenso de la séptima temporada en todos los parámetros. El más ilustrativo es probablemente el del número de horas, que se ha reducido en un 42,77% con respecto a la sexta entrega y un 58,93% con respecto a la quinta. Todas ellas se estrenaron en viernes, así que los datos son totalmente equiparables en tiempo. Lógicamente, juegan otros factores como la competencia o la época del año, que pueden afectar al consumo, pero lo palmario es que la toma de contacto se ha visto severamente debilitada.

De hecho, el número de países en el que ha conseguido formar parte del top 10 semanal reafirma ese declive, ya que se ha pasado de 70 a 55 entre la quinta y la sexta tanda y de ahí a 39 con la séptima. Además, la sexta tan solo consiguió ser lo más visto en Martinica, mientras que la quinta sí copó el top 1 en una decena de países americanos, entre los que se encontraban Argentina, Uruguay o Colombia. Por último, el dato de la posición en el ranking global también navega en la misma dirección, aunque puede ser engañoso, ya que si ajustamos la métrica (tomando como referencia las horas vistas) la séptima temporada habría debutado en tercera posición y no en la sexta. Aun así, supondría un progresivo y cada vez más agravado descenso, al igual que en el resto de apartados.

Sobrepasada en España

Si queremos ampliar el marco de referencia, también podemos comparar el debut de 'Élite 7' con el del resto de producciones españolas de Netflix en 2023. En ese particular ranking se encontraría en el cuarto puesto, por detrás de 'El cuerpo en llamas' (26,6 millones), 'La chica de nieve' (31,83 millones) y 'El silencio' (35,1 millones). Así pues, estaría a la altura de propuestas como la segunda temporada de la cancelada 'Bienvenidos a Edén' (20,62 millones) o la también defenestrada 'Hasta el cielo: La serie' (19,18 millones).

En cualquier caso, este análisis se limita al rendimiento inmediato, el del primer fin de semana. De ahí en adelante, como ha sucedido, por ejemplo, con 'Un cuento perfecto', se puede producir una considerable mejora que haga olvidar el arranque, pero en ese aspecto 'Élite' tampoco ha despuntado en los últimos tiempos. Mientras que la quinta temporada sumó 16,01 millones de horas en su segunda semana, la sexta redujo ese ascenso a 11,4 millones de horas. Por tanto, la presente semana será clave para determinar el suelo de 'Élite', que con estos registros ayuda a comprender la decisión de cerrar sus puertas definitivamente con la siguiente tanda.