RUEDA DE PRENSA

'Élite' se pone seria en la séptima temporada: "Todos los personajes lucharán con un conflicto interno"

El drama adolescente ha presentado su penúltima entrega, que verá la luz el 20 de octubre en Netflix.

Netflix

Por Alejandro Rodera El 18 de Octubre 2023 | 14:10

'Élite' nunca se ha avergonzado de su tono melodramático y excesivo, pero con el paso del tiempo lo ha ido amoldando para acomodar cuestiones más serias. La séptima temporada avanzará en ese sendero y, sin renunciar al brilli brilli y las frases lapidarias, escarbará más que nunca en las adolescencias fracturadas de sus protagonistas. "Tiene un ADN 100% de 'Élite', pero vamos a tratar la salud mental, un tema que sufrimos en silencio. Todos los personajes van a luchar con un conflicto interno y se mostrará cómo no sabemos reaccionar cuando hay alguien mal a nuestro lado", ha desvelado el showrunner Jaime Vaca en la presentación de los nuevos episodios.

La espina dorsal de ese ejercicio de introspección será Omar, que regresa tras haberse ausentado en la sexta entrega. Sin embargo, en contra de lo que pudiera invitar a pensar la distorsión temporal de la serie, Omar Ayuso no volverá como alumno, sino que aceptará unas prácticas en Las Encinas para intentar sanar las abundantes heridas emocionales que sufrió en el pasado. "Le interpreto desde hace 180 temporadas, así que no, no soy alumno. No, no voy a llevar uniforme. No voy a ser la Carmen Borrego del instituto", explica el actor, el único vigente del elenco original. "Soy la abuela del reparto".

El equipo de 'Élite' en la presentación de la séptima temporada

Debutantes y repetidores

Al retorno de Ayuso se suman unas cuantas novedades más, aunque todo estará cohesionado por aquellos intérpretes a los que ya hemos visto en tandas anteriores: Valentina Zenere (Isadora), Álvaro de Juana (Dídac), André Lamoglia (Iván), Ander Puig (Nico), Ana Bokesa (Rocío), Nadia Al Saidi (Sonia), Carmen Arrufat (Sara) y Álex Pastrana (Raúl). Los ocho retomarán sus personajes y tramas, aunque también se entrelazarán con los recién llegados, encabezados por Maribel Verdú, Mirela Balic, Leonardo Sbaraglia, Fernando Lindez, Gleb Abrosimov y la cantante Anitta.

"Una virtud de 'Élite' es que cuando entra un personaje nuevo, al minuto uno se te ha olvidado que es nuevo y entras ya en sus tramas", señala Carlos Montero, creador de la serie, para dar la bienvenida a los actores y actrices que tienen que traer aire fresco al proyecto. Por un lado, nos encontramos con Verdú y Balic, que dan vida a Carmen y Chloe, madre e hija. "Carmen tiene el don de colarse en cualquier sitio sin ser invitada", apunta Verdú sobre su seductor personaje, que no dudará en estrechar lazos en el colegio de su hija. "Chloe entra filtrando un vídeo para llamar la atención y sentirse valorada", añade Balic.

A estas dos outsiders se unen tres figuras conectadas a personajes ya conocidos. "Joel es el apoyo de Omar, pero se cruza con una oportunidad y empieza a pensar en sí mismo", revela Lindez. "Soy el primo de Nico, y soy conflictivo y autodestructivo", esgrime Abrosimov. Por su parte, Sbaraglia se mete en la piel de Martín, el turbio padre de Isadora, y, para rematar los fichajes, Anitta encarna a la nueva profesora de defensa personal, que tendrá un vínculo especialmente sólido con Sara.

"Veremos una Sara que sigue en su lucha para salir del maltrato con una ayuda especial", indica Arrufat, que en la otra cara de su particular moneda sigue teniendo a Raúl. Mientras esa relación tóxica se hunde, otra sale a flote, aunque Isadora y Dídac no lo tendrán nada sencillo para salirse con la suya. "Van a enfrentarse a algo que quiere entrometerse", anticipa de Juana. Por último, Rocío sacará "su lado más reivindicativo", Sonia seguirá siendo la "salvadora" de los demás, Nico luchará por ayudar a quien más quiere e Iván buscará alianzas en un momento complejo. "Se trata la soledad y su lucha interna sin su padre y sin Patrick", reflexiona Lamoglia, que cerrará su ciclo en 'Élite' con esta séptima temporada.

Tirarse a la piscina

Subirse a un tren en marcha como el de 'Élite' supuso un desafío tanto para Verdú como para Anitta. "Estoy aquí por culpa del productor, que me dijo si estaría dispuesta a abrir este melón. Quise reunirme para ver qué se iba a crear y Carmen está por encima de lo que pensábamos. No es solo lo que parece, tiene una gama de colores muy bestia. Está tarada pero es muy cuerda", reconoce la veterana actriz española.

Además, lamenta que el cierre de la ficción esté tan próximo. "Qué pena me da que se acabe porque yo ya me quedaría toda la vida en esta serie. Me ha quitado muchos prejuicios estar aquí, ya que pretende generar unos temas de conversación para que la gente hable de todos estos temas. Los prejuicios nos hacen ser pequeños. Me da pena pero al menos soy mujer 'Élite'", sentencia la ganadora del Goya. "Es complicado entender el código y es un gusto ver cómo se mete en la piscina con un personaje tan especial", añade Ayuso sobre ella.

En el caso de Anitta, ausente en la presentación, ha sido su compatriota brasileño, Lamoglia, quien ha verbalizado su experiencia: "Me dijo al principio que estaba nerviosa y me sorprendió por todo lo que ha hecho, pero ella es increíble". Por su parte, Arrufat ha desvelado cómo ha sido trabajar con una artista tan reconocida: "Era fan de Anitta y cuando me dijeron que trabajaría con ella no me lo podía creer. Es súper curranta y tiene una energía muy bonita y familiar. Ahora soy mucho más fan".

De todas estas declaraciones se extrae una sintonía que se ha tratado de exportar a la pantalla. "Hay una onda que te cagas, son todos maravillosos. El set tiene muy buen ambiente, somos muy generosos y nos ayudamos mucho", destaca Balic. Aun así, eso no significa necesariamente que haya que creerse los mitos tras las cámaras que han perpetuado otros proyectos adolescentes como 'Física o química'. "Siento decepcionar, pero todo es más aburrido de lo que parece. Nos hemos ido de fiesta porque teníamos 19 años, pero ni orgías ni orgíos… Me han tocado todos heteros, hijo", asegura Ayuso. No obstante, el festival erótico-festivo sí continuará en Netflix con la séptima temporada de 'Élite', que será la penúltima de este fenómeno local.