Esforzarse para superar pruebas de todo tipo, tirar de ingenio para los retos mentales, motivarse para lograr vencer en las pruebas físicas, pensar junto al resto de su equipo la mejor estrategia para seguir adelante... Son algunos de los desafíos a los tienen que enfrentarse los pequeños concursantes de 'La isla del héroe'. El exitoso concurso de Boing vuelve en una segunda entrega, cuyo estreno está previsto para este próximo otoño.
El espacio ha supuesto todo un éxito para el canal infantil durante este curso, ya que ha sido su programa más visto, con un 14,2% de share de media. Eva Rojas vuelve a conducir el concurso, esta vez en un nuevo escenario más extenso y más espectacular, donde los aspirantes lucharán semana a semana por conseguir el ansiado título de Héroe. La presentadora, que acaba de terminar la grabación de esta segunda temporada, nos ha atendido para desgranarnos todos los detalles de 'La isla del héroe' y su experiencia al frente del programa.
Eva Rojas, presentadora de 'La isla del héroe'
Acabáis de terminar de grabar la segunda temporada de 'La isla del héroe'. ¿Nos puedes adelantar cuáles van a ser las novedades más importantes de esta nueva entrega?
Lo hablaba hace poco con el director del formato, que el año pasado fue un programa muy chulo, lo disfrutamos mucho grabando y el entorno natural es increíble, pero este año ha sido todo como más intenso. Tengo esa sensación, y no en sentido peyorativo, sino al contrario. Para mi gusto, ha sido un concurso más completo, las pruebas se han complicado, o quizás, mejor dicho, extendido. Si el año pasado eran completísimas, este año se han superado. Hasta tal punto que a veces pensaba: "bueno, si me pongo yo a hacer resto, hago el ridículo". Y sin embargo, los niños lo han resuelto muy bien, enfrentándose con ilusión a los retos, y eso al equipo de adultos nos enseña que a veces simplemente no nos proponemos a hacer las cosas. Como el programa tiene tanto una parte intelectual, de preguntas de cultura, como otra que es más física, te das cuenta de cómo los niños, programa tras programa, se van dando cuenta de que son capaces de resolver todas esas incógnitas, tanto físicas como mentales.
¿La mecánica del concurso también va a sufrir cambios entonces?
En realidad, el sistema va a ser muy parecido al del año pasado. Se escogen primero a los equipos, que es la matriz del programa. Se enfrentan en una prueba entre ellos, y en ese momento los caminos se bifurcan. El equipo que no supera esa prueba, seguirá su camino por una prueba diferente al equipo que ha ganado. Este año la mecánica del concurso se ha hecho más completa. El esquema de las pruebas es parecido, pero se han completado. Hay retos nuevos... Aunque el lugar es el mismo, hemos cambiado de "isla". Estamos en otra que es más espectacular. Tengo la sensación de que, aunque el año pasado fue genial, este año se han superado.
Eva Rojas junto a los aspirantes en una prueba de equipo de 'La isla del héroe'
Precisamente, lo que más va a llamar la atención es que la localización del concurso,"Isla Centinela", ha cambiado, y ahora será mucho más grande y espectacular, ¿verdad?
Totalmente. Si hasta me pasa a mí incluso. Yo soy un poco niña también. Cuando lo vi por primera vez pensé que era una maravilla poder grabar ahí, es alucinante. Lo que me llama la atención es que, aunque sea un concurso destinado a niños, es muy adulto también. Lo puede disfrutar cualquiera, no se infantiliza para nada. Es un concurso en el que los niños están compitiendo para ver quien se convierte en héroe, pero todos en el fondo lo son al superar cada programa, e incluso en los castings, que no han sido fáciles, ha habido muchos niños que lo han intentado.
Según los datos de la primera temporada, el programa ha sido el espacio de Boing preferido por los niños este curso. ¿Cuál crees que es la clave de este éxito?
Yo creo que ha sido porque es un concurso muy completo, que aunque seas adulto, participas de él. Es muy vistoso, muy dinámico... Es algo que nunca se había hecho, al menos, para el público infantil. Sí que hay o ha habido concursos de aventuras, pero en un entorno así, que mezcle tantas cosas, preguntas con pruebas físicas, creo que no. En esta edición, por ejemplo, varios niños se han referido a sus profesores de cada una de las materias por las que le preguntábamos cuando acertaban, y ha sido muy gracioso. Yo creo que es muy fácil empatizar con ellos siendo adulto también. Entonces pienso que no es un formato que sea estrictamente para niños, que es a lo que quizás estamos acostumbrados cuando vemos un programa de un canal temático infantil. Los niños flipan, y nosotros también.
Sí, exacto. Me da la sensación de que es un concurso muy completo y para todas las edades. Es verdad que los protagonistas en este caso son los niños, pero se podría perfectamente hacer algo similar en el mismo entorno, con una mecánica similar, adaptado al público adulto.
Eva Rojas junto a los aspirantes en una de las pruebas de 'La isla del héroe'
Que va, me ha pillado totalmente por sorpresa. Esto me lo tomo como la parte más bonita del año, porque rodamos en verano, aunque eso tiene sus consecuencias buenas y malas. Una vez que terminamos de grabar la primera temporada, seguí en contacto con mis jefes, o sea, que no me desentendí del proyecto. Lo vi en televisión y me pareció muy bueno el resultado, pero no pensé en cifras. Cuando volví de nuevo esta temporada fue cuando me dijeron "oye, pues ha ido genial todo". Yo sí que lo noté en mis sobrinos y sus amigos, que vi que había una respuesta por parte de los niños en redes sociales. Pero no sabía que había sido esta revelación.
Además de superar diferentes pruebas y retos, los niños aprenden una serie de valores. ¿Cuál dirías que es la mejor lección que se llevan del concurso?
Hay una cosa que hablo mucho con ellos, porque yo con los niños me llevo muy bien, pasamos mucho tiempo juntos y es muy divertido. Yo soy un poco niña, entonces no me cuesta mucho esfuerzo estar con ellos, al revés. Les suelo decir "chicos, hay que aprender también a perder", porque no nos damos cuenta, pero eso también es una lección para los adultos. Saber que uno tiene que disfrutar de lo que está viviendo y que cuando se acaba, no pasa nada porque vendrán otras cosas y habremos pasado un rato estupendo. Yo creo que eso es lo que han aprendido principalmente muchos de ellos, que venían sin saber hacerlo. No solo te hablo que cuando se van del programa, sino también en las pruebas más pequeñas. Al principio suelen reaccionar mal, porque son niños, es normal, pero poco a poco se van acostumbrando y esa sensación de que siguen intentándolo con las mismas ganas en la próxima prueba, sin desanimarse, a mí me hace ver que se llevan mucho aprendizaje de aquí.
¿Cual es la mejor experiencia que te llevas de los niños? ¿Tienes alguna anécdota?
Me costaría mucho elegir la que haya sido la mejor experiencia. Es un casting muy bueno el que se hace, en el que se cogen perfiles concretos de niños que representan a otros muchos. Está, por ejemplo, la super extrovertida, que puede ser Paulita, que además es super chiquitina. Es muy fácil reírse con ella porque, al fin y al cabo, hay un componente físico en las pruebas que hace que ella lo tenga un pelín más complicado, pero con esa chispa, ese ingenio y esa alegría que tiene hace que lo compense por otro lado, que también es una herramienta super importante para superar las pruebas.
Es un programa en el que pasan tantas cosas que es difícil quedarse con una sola anécdota. Por ejemplo, te puedo contar de Paula, que es la aspirante más pequeñita, entonces en muchas pruebas nos hemos reído mucho porque se concentraba quizás más en divertirse que en hacer bien la prueba. Entonces el resultado de sus pruebas era un poco rocambolesco. Ya lo veréis cuando se empiece a emitir.
¿Cuál es tu prueba favorita?
Eva Rojas junto a algunos de los pequeños aspirantes de 'La isla del héroe'
Boing sigue siendo el canal líder entre las televisiones infantiles. ¿Crees que la apuesta por espacios de producción propia, como 'La isla del héroe', influye en estos buenos datos?
Lo más leído
Sí, yo personalmente me doy cuenta de que, a pesar de lo que se piensa, de que cada vez vemos menos la televisión, existe un grupúsculo, que es el sector de los niños, que para ellos puede ser una herramienta brutal de aprendizaje. Se nos olvida a veces que este tipo de programas entretienen, pero además acompañan, hacen que los niños participen también de algo que parece un poco más de adultos, cuando en realidad es un concurso pensado para ellos en el que se sienten niños, pero también pueden ser un poco adultos. Tienen que tomar decisiones, tener sentido de la responsabilidad... Eso sí, siempre desde la diversión. Me parece, por eso, que es un gran formato, que sirve de reclamo y de estímulo para los más pequeños. Por suerte, es un espacio que ahora tiene cabida, y que debería ser algo que pase siempre.