Serie relacionada
Popularidad: #1.690 de 3.466
La noche del lunes 11 de febrero, tuvo lugar en Berlín la ceremonia de los premios Cinema for Peace, en la que el equipo del documental de Netflix 'Dos Cataluñas' fue uno de los galardonados. Un momento para el que la organización contó con la presencia del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que hizo entrega del premio. Pues bien, precisamente por este motivo, el codirector de la cinta Álvaro Longoria ha devuelto el premio, que habían obtenido en la categoría Cine para la Paz y la Justicia.
Carles Puigdemont en la gala de los premios Cinema for Peace 2019
Aun así, Longoria reveló que habían tenido constancia, por parte del equipo de Puigdemont, de que existía la posibilidad de que el expresident se desplazase a Berlín para la ceremonia. "Insistimos a la organización que no le sentaran en nuestra mesa porque nuestro filme no quiere ser pieza de manipulación informativa, sino de denuncia de estos actor", declaró el codirector al respecto. Aunque Longoria sí acudió a la gala, su compañero de dirección, Gerardo Olivares, decidió ausentarse al conocer la asistencia de Puigdemont. "Yo sí fui porque ya había confirmado y porque desde la fundación me habían insistido en la no manipulación del evento", explicó Longoria, haciendo referencia a la entidad Cinema for Peace.
Lejos del enfoque de 'Dos Cataluñas'
"De repente, vimos que subía al escenario, con lo que pensé que efectivamente habíamos ganado, y realizó su propio discurso", declaró Longoria, al hablar de la intervención de Puigdemont. Un discurso en el que el expresident relató la cronología de los hechos sucedidos en Cataluña en los últimos años e hizo referencia al juicio contra exmiembros del Gobierno catalán que daba comienzo en la mañana del martes 12 de febrero. "Para mí es importante poder estar presente en este evento en un marco de reconocido prestigio que destaca los trabajos cinematográficos en favor de los derechos humanos y particularmente la paz con la que nos sentimos muy comprometidos", defendió el político, antes de hacer entrega del galardón a Longoria y su equipo.