Programa relacionado
El escenario de Eurovisión 2019 17 fotos
La incertidumbre respecto a quién representará a Ucrania en Festival de Eurovisión 2019 (en caso de que finalmente participen) es mayor que nunca. Tras la ausencia de acuerdo entre MARUV y la cadena pública ucraniana en lo que respecta al contrato, Oleksandra Koltsova, representante de UA:PBC, aseguraba que "es una asunción bastante lógica que el elegido sea el artista que quedó en segundo lugar (en 'Vidbir 2019')". Sin embargo, este martes 26 de febrero Freedom Jazz, que obtuvo la segunda posición en la gala de preselección, ha confirmado en su cuenta de Instagram que declinan la invitación formal que le ha hecho la propia cadena para ir a Tel Aviv.
Freedom Jazz interpretan "Cupidon" en 'Vidbir 2019'
En el post en cuestión no aparecen razón alguna que les motive a este hecho, pero sí que el trío se afana en agradecer al público el "haberles ayudado a alcanzar el segundo puesto en la preselección nacional". Sin embargo, Freedom Jazz no cierra la puerta a representar a Ucrania en Eurovisión de forma definitiva: "Tal vez podríamos intentarlo en la preselección nacional de nuevo en el futuro". Pues bien, no ha sido el único finalista que ha decidido rechazar el puesto ya que el trío Kazka ha decidido negarse a representar al país en Eurovisión. En un comunicado lanzado a los medios, el grupo ha dejado claro que han "respondido de forma tajante a la propuesta" y evidentemente, la respuesta ha sido negativa.
STB apoya a Maruv contra UA:PBC
STB (organismo de radiodifusión privada ucraniano) tiene firmado un acuerdo con la cadena pública estatal UA:PBC por medio del cual colaboran en todo lo que tiene que ver con Ucrania en el Festival de Eurovisión, incluyendo el aspecto económico. Esta "reciente alianza" ha llevado a Ucrania a éxitos en Eurovisión como el de Jamala, ganadora de la edición de 2016. Sin embargo, ahora dicha financiación podría estar en peligro tras el comunicado que han lanzado desde el organismo privado sobre lo acontecido en 'Vidbir 2019'.
"No firmar un acuerdo con MARUV, opción por la que la mayoría de los espectadores votaron en la final, es una señal de que es necesario cambiar las reglas de selección", reza SBT en el comunicado. Además, apoya a Maruv, quien fue informada de un cambio en las condiciones del contrato tras la primera semifinal, alegando que "todas las condiciones que debe cumplir el intérprete de la canción en caso de ganar la selección nacional deben explicársele antes de enviar la solicitud de participación en el concurso" y, lo que salga de ahí, "debería estar prohibido".