Desde que se celebrara el Vidbir 2022, preselección ucraniana para el Festival de Eurovisión 2022, la candidatura del país no ha parado de sufrir cambios. En un primer momento, Alina Pash iba a ser la encargada de actuar en Turín, pero la cantante se retiró tras la polémica por su viaje ilegal a Crimea. Finalmente, Kalush Orchestra tomó el relevo de Pash, quienes quedaron en segunda posición en la preselección.
Kalush Orchestra
Con el estallido de la invasión rusa en Ucrania, el Gobierno ucraniano decretó la Ley Marcial. De esta manera, todos los hombres de entre 18 y 60 años no pueden abandonar el país. Por ello, la presencia de la banda en Turín era toda una incógnita. A dos meses de que tenga lugar el festival, Oleg Psyuk, líder de la banda, y la Suspilne, el ente público ucraniano, han resuelto la duda.
Durante una presentación de la banda en Lviv, al oeste del país, el vocalista ha confirmado que podrán actuar en directo en el Pala Alpitour. Los integrantes de Kalush Orchestra podrán viajar a Italia gracias a un permiso especial del Gobierno ucraniano, tal y como ha confirmado Suspilne.
El inicio de la aventura eurovisiva
Tras la confirmación de que finalmente podrán estar presentes en Turín, Kalush Orchestra llevará a cabo una pequeña gira en las fechas previas al evento. La banda realizará algunos conciertos promocionales a partir del domingo 3 de abril, cuyos fondos irán destinados a reconstruir las zonas más afectadas por la guerra.
Lo más leído
"A través de nuestros discursos, queremos recaudar dinero para la reconstrucción de las ciudades ucranianas afectadas por la guerra. Ahora se están llevando a cabo muchos eventos masivos dedicados a Eurovisión", indicaba Oleg Psyuk. ¿Significa esto que quizás podremos ver a la banda ucraniana en la PreParty de Madrid?