La participación de Israel en Eurovisión 2024 ya estaba siendo controvertida desde antes de elegir representante a causa del genocidio en Gaza. Sin embargo, todo se ha recrudecido más con la canción que KAN, la televisión israelí, ha mandado a la UER para representar al país en Malmö el próximo 11 de mayo. Las dos primeras propuestas recibieron la negativa de la organización por el marcado carácter político.
En la mañana del 3 de marzo, KAN ha compartido un comunicado en redes sociales sobre la participación de Israel en el Festival. "KAN siguió el consejo del presidente del país, Yitzhak Herzog, quien se dirigió al consejo de la corporación y se ofreció a hacer los ajustes necesarios que permitieran a Israel estar representado en el escenario de Eurovisión", explican después de repasar lo ocurrido.
Eden Golan, representante de Israel en Eurovisión 2024
"El Presidente del Estado enfatizó que precisamente en un momento en que nuestros enemigos buscan reprimir y boicotear al Estado de Israel desde todos los niveles, Israel debe alzar su voz con genio y la frente en alto e izar su bandera en todos los foros mundiales, y especialmente este año", recoge el escrito. De este modo, aseguran que buscan la visibilidad en los eventos de este año, pues recordemos que en 2024 hay otras citas mundiales, como los Juegos Olímpicos.
Los siguientes paso de KAN
"La corporación contactó a los creadores de las dos canciones seleccionadas; 'October Rain', que fue elegida en primer lugar, y la canción 'Dance Forever', que quedó en segundo lugar, y les pidió reajustar las letras, preservando la plena libertad artística", refleja el comunicado de la televisión de Israel. Por tanto, contarán con los compositores de las dos canciones rechazadas para hacer cambios en sus letras.
Lo más leído
Así pues, este será el paso que tome KAN para elegir la canción definitiva: "La corporación elegirá la canción que se enviará al comité de supervisión de Eurovisión para que apruebe la participación de Israel en el concurso". En suma, informan de que el domingo 10 de marzo a las 21:30 horas emitirán un programa especial en el que desvelarán cuál es la canción que se ha enviado a Eurovisión para que la defienda Eden Golan. Cabe señalar que el plazo para que las televisiones presenten sus canciones vence el 11 de marzo, tan solo un día después de que Israel haga pública su canción. Por tanto, cuenta con una única semana para recomponer los temas, elegir entre ellos y que la UER lo revise y decida la validez o no de su participación.