Desde hace varios años, han circulado rumores acerca de si era posible realizar un homólogo estadounidense del Festival de Eurovisión. La Unión Europea de Radiodifusión estaba trabajando en ello, pero todavía no terminaba de aterrizar el proyecto, ya que faltaba una cadena que se sumergiera de lleno en esta aventura. Finalmente, el sueño europeo está un paso más cerca de hacerse realidad.
Blas Cantó, representante de España en Eurovisión 2021
El Festival de Eurovisión llegará a Estados Unidos con su propia versión, The American Song Contest, y lo hará en NBC. La cadena será la encargada de agrupar todas las emisiones que compongan la primera edición de la competición en la que se trabaja y se espera que esté lista en algún punto de 2022, tal y como ha confirmado la propia UER. Se trata de una coproducción entre Propagate y Universal Television Alternative Studio, que cuenta con Anders Lenhoff, Peter Settman, Christer Björkman y Ola Melzig al frente de la producción, quienes albergan entre los cuatro una experiencia de más de 20 años de festivales de Eurovisión.
56 competidores en el Festival
American Song Contest pretende reunir a representantes de los 50 estados, 5 territorios de Estados Unidos y su capital, Washington D.C., para encontrar la mejor canción original entre los diferentes estilos y géneros musicales que se dan cabida en el país. Por tanto, la puerta está abierta tanto a solistas, como a dúos, bandas o incluso DJs que representen cada uno de los territorios del país norteamericano.
Lo más leído
La estructura del Festival contará de tres fases. En la primera, la de eliminación, los representantes competirán a lo largo de tres rondas. Los clasificados pasarán a la semifinal y ahí se elegirá quiénes son los finalistas. El voto popular decidirá al ganador, sumado a la experiencia de un panel profesional formado por profesionales de la industria musical.