IDEAS CLARAS

Eurovisión: Los jóvenes españoles que vieron la Semifinal 2 apagaron la televisión en la actuación de Israel

Eden Golan interpretó su tema en la gala cerca de las 22:20 horas.

Sarah Louise Bennett / EBU

Por Alejandro Burrueco Marín El 10 de Mayo 2024 | 18:13

Los eurofans de todo el mundo viven este año una dicotomía entre si ver o no su festival favorito por la participación de Israel, país que lleva años en guerra con Palestina, pero que este año ha intensificado los ataques. Eurovisión ha jugado siempre con la carta de ser un festival apolítico, pese a que en 2022 cuando empezó la invasión rusa de Ucrania prohibió la participación de Rusia en su certamen. Concretamente en España, las audiencias de la noche de la Segunda Semifinal han revelado que los jóvenes españoles hicieron su propia huelga durante la actuación de Israel en la gala.

Según el informe elaborado por Dos30', los jóvenes de entre 13 y 24 años que estaban viendo Eurovisión decidieron apagar su televisor o emigrar de canal alrededor de las 22:20, hora cercana en la que Eden Golan interpretó su canción 'Hurricane', haciendo que la audiencia de su franja bajase del 16% al 9%. Podría tratarse tan solo de una casualidad, pero a los cinco minutos aproximadamente, cuando la presentación y la actuación de la cantante ya habían acabado, las audiencias de este grupo volvieron a estabilizarse.

Cabe destacar que desde el inicio de la semifinal los espectadores españoles del festival eran en su mayoría los jóvenes de este tramo de edad, a los que minutos antes de la actuación israelí les habían tomado la delantera los adultos jóvenes de entre 25 y 44 años. Estos datos fortalecen la teoría de la fuerte conciencia que tiene la llamada "Generación de Cristal" sobre los derechos humanos, ya que el propio nombre que reciben hace referencia a la fragilidad que muestran al saltar a defender estos temas.

La caída a grandes rasgos

La bajada de la audiencia durante la actuación de Israel hizo que tanto hombres como mujeres se alejasen del festival, más las mujeres que los hombres, aunque había más hombres frente a la pantalla. Fuera del foco de los jóvenes, no se apreció ningún movimiento brusco en el resto de franjas de edad como los mayores de 65 o los adultos de entre 45 y 64 años. Era tal la cantidad de jóvenes que La 1 logró ser líder en su target, tanto de jóvenes como de adultos jóvenes, y el salto de la caída mientras sonaba 'Hurricane' se percibe incluso en la gráfica de competencia entre cadenas, donde se contabilizan los espectadores totales.