ALTAS Y BAJAS

Eurovisión Junior 2020: Australia y Gales se retiran por las medidas del coronavirus

Por su parte, Bielorrusia, España y Serbia han sido los últimos en confirmar su continuidad en el certamen infantil de la canción.

Por David Carro El 15 de Julio 2020 | 18:07

La pandemia del coronavirus que amenaza a todo el mundo promete volver a poner en entredicho la supervivencia del Festival de Eurovisión Junior, un certamen que, tras 17 ediciones, parece que no termina de asentarse. Aunque la UER y TVP, la televisión polaca que ejerce de anfitriona este año, han prometido precauciones especiales y el festival va a celebrarse en un estudio de televisión con un aforo reducido, ya son dos los participantes que han decidido retirarse como medida preventiva.

Los representantes de Australia y Gales en Eurovisión Junior 2019

El primero de ellos fue Gales este martes 14 de julio. A través de un escueto comunicado en redes sociales, la cadena S4C anunció que "debido a las circunstancias especiales, por desgracia no participaremos en el festival de este año". Los galeses llevaban dos años compitiendo y su retirada implica que no emitirán la final del 29 de noviembre.

A ellos se suma un día después Australia, tal y como confirma el portal especializado Wiwibloggs. "Debido a las restricciones actuales y a la incertidumbre actual, Australia no participará en Eurovisión Junior 2020. Ya hemos informado a la UER de nuestra decisión", explicaba un representante de la cadena SBS. Será también la primera vez que se ausenten desde su debut en 2015, por lo que tanto Jordan Anthony como Erin Mai se quedan sin sucesores en Varsovia.

Bielorrusia y Serbia confirman su regreso

Quien sí ha confirmado su regreso a Eurovisión Junior 2020 esta misma semana ha sido RTVE, de manera que España busca ya al sucesor o sucesora de Melani García tras los buenos resultados obtenidos el año anterior. Del mismo modo, Bielorrusia ha anunciado que también busca representante, mientras Serbia ha confirmado al portal Eurofestivales su asistencia a la cita de finales de año en Varsovia. En principio se da por garantizada la participación de un total de 13 países, a la espera de nuevos anuncios.