La tarde del domingo 26 de noviembre, el Palais Nikaïa de Niza acogió la vigésimo primera edición del Festival de Eurovisión Junior, en la que la representante española Sandra Valero defendió su tema "Loviu" sobre el escenario, junto a su equipo de baile, contra otras quince candidaturas y sus pequeños representantes. Tras una recta final de infarto la valenciana se coronó con un gran segundo puesto tras acariciar la victoria que finalmente obtuvo Francia.
Sandra Valero y sus compañeros durante su actuación en Eurovisión 2023
La representante española fue la encargada de romper el hielo sobre el escenario, dado que el sorteo celebrado en la gala de inauguración determinó que Valero actuaría en primer lugar. Fue entonces cuando la pequeña artista defendió la candidatura española con su canción "Loviu", acompañada de sus bailarines, todos vestidos con un aire a los pilotos antiguos, en honor de Amelia Earhart, la primera aviadora de la historia. Una vez concluidas las actuaciones, fue cuando se inició el tiempo de votación para la audiencia, pausada durante la gala después de arrancar el viernes, un día antes de que los artistas actuaran ante los distintos jurados profesionales.
En dicha fase, España llegó a acumular un total de 115, con un total de cuatro veces en las que recibió la máxima puntuación, de parte de Estonia, Georgia, Francia e Italia. De esa forma, Valero y su equipo pasaron a ocupar el tercer lugar de la clasificación, tan solo uno por debajo de Armenia, representada por Yan Girls y su "Do It My Way", mientras que Francia, con Zoé Clauzure y su "Coeur", se situó en cabeza con un total de 136 puntos. A estos se añadieron los puntos otorgados por la audiencia, que finalmente llevaron a Valero a un gran segundo puesto con 201 puntos, 27 menos que la ganadora, Zoé Clauzure, al quedar tercera en el televoto.
Lo más leído
El mejor puesto desde hace 18 años
Valero rozaba así la preciada victoria tras una recta final de infarto en el que toda la atención quedó sobre ella y Clauzure, puesto que Armenia quedó por debajo de España con 180 puntos. La valenciana marcaba así la mejor posición de nuestro país desde 2005, cuando Antonio José y su "Te traigo flores" acumularon por entonces 146 puntos y se llevaron la medalla de plata. La joven artista pasaba también a formar parte de la lista de cinco predecesores, de los ocho que han representado a España en el festival infantil, que han logrado alcanzar el podio, un año después de que Carlos Higes quedara en un buen sexto lugar con su "Señorita".