Si bien existe un país que habitualmente envuelve su candidatura para Eurovisión en polémica, ese es Ucrania. La controversia comenzó con la victoria de Alina Pash en la preselección nacional, ya que la artista, tras su victoria, fue acusada de haber accedido a la península de Crimea sin permiso ucraniano, algo que ella desmintió tajantemente y por lo que, tras la presión mediática que estaba sufriendo, decidió renunciar a su billete a Turín.
Kalush Orchestra interpretando "Stefania" en la preselección ucraniana 'Vidbir'
Fue entonces cuando el ente público ucraniano tuvo que elegir, internamente, una candidatura para su país. La cadena decidió escoger al grupo Kalush Orchestra con "Stefania", un tema con toque folk que representa la música tradicional ucraniana. No obstante, no es una canción menor, ya que consiguieron alzarse en la final del Vidbir con el segundo puesto, obteniendo incluso el primer puesto en el televoto.
La banda ha aprovechado su elección para el Festival de Eurovisión 2022 en agradecer a la cadena y al país por confiar en ellos, así como para lanzar un mensaje de ánimo a la población: "En tiempos difíciles para nuestro país, nos haremos conocer en todo el mundo". El vocalista, Oleh Psiuk, afirmaba: "Estamos preparados para representar Ucrania en toda Europa".
Lo más leído
El buen papel de Ucrania en Eurovisión
El país del este ha conseguido muy buenos datos con sus participaciones en el festival, logrando dos victorias, en 2004 y 2016, de la mano de Ruslana y Jamala, respectivamente. Además, han conseguido siempre un pase a la final desde que comenzaron a concursar en el año 2003.