Dos días después de que España cerrara una nueva edición del Benidorm Fest eligiendo a Nebulossa y su "Zorra" como tema para representarnos en Festival de Eurovisión 2024, la Unión Europea de Radiodifusión ha despejado las dudas sobre la posibilidad de que la candidatura española pudiera sufrir algún tipo de censura por su lenguaje, después de que RTVE ya se mostrara muy segura de que no habría cambios en la canción.
Según recoge El País, el organismo responsable de Eurovisión descarta censura alguna en "Zorra": "La UER entiende que hay muchas interpretaciones del título de la canción presentada por RTVE para representar a España en el Festival de Eurovisión de este año". De hecho, la UER ha tenido presente "su uso previsto en el contexto de la letra y el mensaje de la canción, según nos explicó RTVE".
María Bas y Mark Dasousa, integrantes de Nebulossa, posan con su trofeo tras el Benidorm Fest
"Hemos concluido que la canción es elegible para participar en el concurso de este año", añadían desde la organización responsable del certamen. Asimismo, la UER también matizó que "la puesta en escena de la canción en mayo, como ocurre con todos los actos participantes, se acordará con los productores en una fecha posterior".
Lo más leído
No perjudica al festival
La propia UER asegura de este modo la integridad de la candidatura española, tres años después de que obligasen a Måneskin a retirar "cazzo" (polla en italiano), de su canción ganadora "Zitti e buoni". No obstante, esto no ocurrirá en el caso de "Zorra", dado que, según el reglamento de la UER, "todas las emisoras participantes serán responsables de garantizar que se tomen todas las medidas necesarias dentro de sus respectivas delegaciones y equipos para salvaguardar los intereses y la integridad del festival de Eurovisión y de garantizar que en ningún caso será desprestigiado de ningún modo".