El Instituto de Política Social (IPSE), presidido por Pablo Hertfelder García-Conde, afiliado a VOX hasta 2018, ha exigido la retirada "inmediata" del programa 'Naked Attraction', que se estrenó este martes 21 de mayo en Max. Presentado por Marta Flich, el formato es una adaptación de un programa británico de citas donde sus protagonistas se sienten atraídos exclusivamente por el físico de sus cuerpos desnudos. Después de descubrir la versión española, el IPSE, que también exigió la retirada del cartel de la Semana Santa de Sevilla, se ha pronunciado en contra y considera que es "seriamente perjudicial".
El organismo liderado por García-Conde, que actualmente es corresponsal de la mayor agencia de noticias católicas del mundo, manifiesta que el programa "comercializa a las mujeres" y las expone "como mero objeto de elección". Según el Instituto de Política Social, como recoge El Mundo, el espacio "atenta gravemente contra la integridad de la mujer, ya que exponen mujeres desnudas al gusto del concursante para que seleccione quién le atrae más sexualmente". A través de una carta, en la que dicen representar a más de 100.000 familias cristianas, piden su retirada de manera "ipsofacta".Marta Flich en 'Naked Attraction'
A través de este comunicado, la organización ha transmitido su exigencia a la plataforma: "Que retire este programa de manera inmediata o de lo contrario advertiremos a nuestros amigos, simpatizantes y socios para que tramiten su baja de su plataforma así como que avisen a sus contactos a que procedan a lo mismo. No queremos este tipo de programas que comercializan a las mujeres y que son prácticamente pornográficos". De este modo, se centra especialmente en su particular defensa de las mujeres, aunque también se hace una mínima mención al otro género, que también se muestra desnudo. "Consideramos que este programa hiere y provoca daño en la imagen de la mujer así como de los hombres que también aparecen desnudos".
También se muestran totalmente contrarios al rango de edad al que va dirigido el contenido, establecido en los doce años como la edad mínima para poder visionarlo. Aunque su calificación se ajusta a los parámetros establecidos por NICAM, el Instituto Holandés para la Clasificación de los Medios Audiovisuales, el IPSE considera que el nudismo presente en las entregas no puede ser, ni mucho menos, recomendado para un público infantil. "Les instamos a que retiren ese rango de edad dado que este contenido 'sexual' no es ni mucho menos recomendable para nuestros hijos", explican a través de su carta, en la que también se subraya que 'Naked Attraction' es "perjudicial para los niños".
Número uno
El programa de Marta Flich, aunque según el IPSE descontextualiza realmente "lo que es el amor o la sexualidad como una entrega y no un juego o un capricho del momento", ha logrado colocarse en el número uno de la plataforma, convirtiéndose en lo más visto desde su estreno. Sin embargo, las intenciones de la organización ultraconservadora son claras y dicen que "de no retirar el programa, nos encargaremos de avisar a nuestros amigos, colaboradores, familiares y conocidos para que procedan a tramitar la baja de la suscripción que puedan tener con su plataforma".