Programa relacionado
'El hormiguero' cerró temporada el 3 de julio, pero su marcha de vacaciones no ha sido precisamente tranquila. FACUA ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a 7 y acción por un posible caso de publicidad encubierta en el programa del 26 de junio, donde Maluma, el invitado de esa noche, sacó una bebida alcohólica en pleno directo.
En un momento de la entrevista, el cantante mostraba una botella de mezcal de la marca Contraluz, de la cual es inversor. "Durante varios minutos" estuvo "en primer plano en pantalla sobre la mesa del programa mientras hablaban", indica la organización de consumidores. Además, subrayan que Pablo Motos era conocedor de estar incumpliendo la normativa, dado que giró la botella para que no se viera la etiqueta y así no recibir una riña, como él mismo expresó en 'El hormiguero'.Maluma en 'El hormiguero'
Recordemos que la Ley General de Publicidad no permite la comunicación comercial audiovisual de bebidas superiores a 20 grados, salvo en su emisión de la 1:00 a las 5:00 horas. El mezcal que estaba sobre la mesa tenía una graduación de 36 grados, muy superior a lo permitido. En suma, 'El hormiguero' es un espacio que se emite en prime time y cuya calificación por edades es de mayores de 7 años, por lo que un amplio espectro de menores de edad podían estar visualizando el programa.
Degustación en directo
Otro de los aspectos que FACUA señala en su denuncia es que se sacaron dos vasos para que Pablo Motos y Maluma probaran la bebida. "En la entrevista, incluso se llegaron a hacer alusiones positivas hacia la bebida", remarcan. Tal y como indica la normativa, está prohibido mostrar bebidas alcohólicas si dan la impresión de que tomándolas se consigue un éxito social, social, personal, familiar, deportivo o profesional, si se expresan como algo positivo por tener alcohol o si no incluyen un mensaje de consumo moderado.