Programa relacionado
El 23 de julio de 2018, el programa de Cuatro 'En el punto de mira' emitió un reportaje sobre el patrimonio de la familia Franco, haciendo especial hincapié en el Pazo de Meirás, situado en el municipio coruñés de Sada y que fue la residencia estival del dictador hasta su muerte en 1975, tras lo que pasó a manos de sus herederos. Un programa que ahora vuelve a estar de actualidad.
El Pazo de Meirás, propiedad de los Franco en la localidad coruñesa de Sada
Carlos Babío, exconcejal del Concello de Sada y autor de la obra "Meirás: Un pazo, un caudillo, un expolio", es uno de los investigadores denunciados. En declaraciones al diario Público, Babío analiza esta denuncia como "un insulto a las víctimas". "Es el colmo de los colmos. El mundo al revés. Es el insulto a las víctimas sobre el insulto. La impunidad sobre la impunidad. El recochineo. No tengo nada que conciliar con la familia Franco", ha remarcado, orgulloso "de todo lo dicho y hecho".
Lo cierto es que el caso Babío traspasa lo profesional. Y es que tal como asegura en su libro, su familia sufrió incautaciones de terrenos entre 1938 y 1941 como parte del expolio del Pazo de Meirás. "El tema del expolio lo tenemos estudiado, hilado y documentado. Además, los Franco no me van a explicar cómo vivió mi familia ni lo que sufrió. Aquello fue un robo y lo sabe todo el mundo", declaró el investigador. Con todo, Babío confiesa que, a su juicio, el reportaje de Cuatro "dejó mucho que desear". "Escribí a Cuatro para quejarme por el resultado final. Pero no hay nada de mis declaraciones que sea falso.
Llamados a un acto de conciliación
El Juzgado de Primera Instancia Número 44 de Madrid ha notificado a los demandados y les ha emplazado a un acto de conciliación que se celebraría el próximo 25 de marzo. La denuncia de los Franco incluye al representante legal de Mediaset; al director de programación de Cuatro; a los directores del programa 'En el punto de mira' y a los reporteros que participaron en el mismo: Juan Carlos González, Pablo de Miguel y Carla Sanz. La denuncia también atañe a los colaboradores Jimmy Giménez-Arnau y Javier Otero Bada.