Las redes sociales nos facilitan la comunicación y permiten que rostros que antes resultaban distantes ahora se aproximen a sus seguidores. Muchos famosos tienen su propia cuenta personal en Twitter, Instagram o YouTube y gracias a ello puedes tener un contacto más directo con tu actor o cantante favorito. Pero también generan bastantes problemas, como los haters o los hackeos. Y es que al comenzar a usarse Internet para todo, también han surgido los delitos, robos de datos, de dinero y de cuentas. Y sí, muchos famosos también han sido víctimas de estos hackers que han logrado arrebatarles sus cuentas. Desde FormulaTV hemos recopilado una lista de ocho famosos españoles que tuvieron la mala suerte de ser hackeados por piratas informáticos.
1 Thalía Garrido
Thalía Garrido, concursante de 'OT 2017'
El caso de la cantante de 'OT 2017' es quizá el más sonado y reciente. Thalía Garrido estaba a punto de estrenar su single "Quien quiero ser" y su videoclip cuando le llegó un email que parecía de Instagram por "haber inflingido las normas de copyright". Al pulsar y rellenar sus datos se hicieron con su correo personal y sus cuentas en redes sociales. El mensaje era falso, era una estafa común mediante la cual los hackers suplantan la identidad de Instagram, Apple o cualquier otra empresa conocida y te obligan a introducir tus datos por seguridad, robándotelos al instante.
Pero la cosa no acabó ahí, pues al robarle el correo le robaron gran cantidad de información. Durante días los internautas fueron testigos de cómo un turco nostálgico de Atatürk tomaba control de sus perfiles y hasta realizaba conexiones en directo. Thalía llegó a pasar miedo por todo lo que sabían de ella y se planteó incluso cambiarse de casa. Y, pocos días después, su videoclip se filtró en canales internacionales de MTV antes de su salida en España, probablemente a causa de este hackeo. Por lo tanto, la joven cantante no fue solo robada, sino que también estropearon su lanzamiento. Finalmente el problema se solucionó y ella saca algo positivo de todo esto: "Que se filtrara mi videoclip me ha venido bien porque ahora me escribe gente de otros países".
2 Vicky Gómez
Vicky Gómez, coreógrafa de 'Operación Triunfo'
Y de nuevo, el mundo de 'OT' forma parte de la lista, pero en esta ocasión con una profesora. A Vicky Gómez, ganadora de la primera edición de 'Fama a bailar' y coreógrafa de 'OT', le robaron su cuenta de Instagram en enero de 2018. Un joven suplantó la identidad de la bailarina y colgó varias fotos, algunas de ellas bastante desagradables, y se comunicó con Vicky a través de los stories: "Hey Vicky, si quieres tu cuenta, háblame por DM".
Vicky Gómez apenas se pronunció sobre el tema pero el hacker siguió utilizando su perfil: "Esta cuenta la vulneré por los loles, me extraña que no la haya recuperado aún". También lanzó un mensaje amenazando con intentar robar la cuenta oficial de 'Operación Triunfo', cosa que nunca pasó. Finalmente, la salmantina se pronunció al día siguiente en Twitter asegurando que ya estaba de vuelta "después de los incidentes" con sus redes y agradeciendo el apoyo de todos sus seguidores.
3 Daniela Blume
Daniela Blume, colaboradora de televisión y locutora de radio
Daniela Blume, colaboradora de televisión y exconcursante de 'GH VIP 5', también fue hackeada en junio de 2017. Su cuenta de Instagram fue robada delante de sus narices. Poco después subió un vídeo a su canal de YouTube donde contaba cómo había intentado recuperar su cuenta mientras el hacker se la robaba: "Cuando vi que me estaban hackeando la página, porque ya tengo experiencia en esto y lo sabía, fui corriendo a cambiar la contraseña, el correo y todo eso y lo cambiamos un par de veces cada uno, pero cuando vi en el correo que estaban entrando en mi cuenta y vi que mi número estaba cambiado, supe que me habían ganado, no me acordé yo de eso".
Al parecer, el grupo de hackers encargados de robar la contraseña de la locutora de radio se hace llamar "Fuck Society". Son cuatro adolescentes que roban cuentas "para demostrar que la seguridad no existe y la sociedad es una basura", tal y como declara uno de ellos. Daniela afirmaba en su vídeo que estaba de acuerdo con ellos, que les dejaba su perfil: "No tengo nada que esconder, podéis publicar lo que sea y de buen rollo espero que cuando terminéis me la devolváis". Afortunadamente Daniela Blume recuperó su cuenta y afirmó al medio Teknautas que actualmente es amiga de estos adolescentes: "Les quiero mucho, hablamos ahora por las redes, nos seguimos, me comentan, también veo las broncas que hay entre grupos por ver quién es mejor hacker".
La presentadora de 'Ya es mediodía' también sufrió el hackeo en sus carnes, aunque en esta ocasión le robaron la cuenta de LinkedIn. El 6 de julio de 2017 un pirata informático robó la contraseña de Sonsoles Ónega y comenzó a pedir datos personales a sus contactos de la red profesional. "No sé con cuánta gente llegó a contactar pero consiguió los móviles personales de dos compañeros de profesión", afirma a Teknautas. Poco después el hacker contactó con ella para avisarla de que su clave "era demasiado sencilla" y de que debía "usar diferentes contraseñas en todo tipo de redes sociales para evitar un múltiple comprometimiento de cuentas".
5 Dani Mateo
Dani Mateo, presentador de televisión y locutor de radio
El pirata informático estuvo realizando un directo de una hora en la cuenta de Instagram que había robado. Obviamente, Dani Mateo se enfadó bastante e incluso logró contactar con el hacker. "Me amenazó vía un amigo, así que contacté con él por WhatsApp pidiéndole unas disculpas mínimas, ya que hice todo esto por risas", declaró Tazu. Además, el hacker aseguraba que había logrado tener acceso a otras cuentas de Dani Mateo como Netflix, Amazon, Uber, Cabify o Apple. En estos perfiles pudo ver la dirección de su casa y su número de tarjeta de crédito, pero nunca utilizó esos datos porque su intención no era mala.
Aunque ya ha pasado tiempo, seguro que Paula Prendes no se olvida de que fue hackeada; y el responsable tampoco. En noviembre de 2015 a la colaboradora de 'Zapeando' le robaron la contraseña de Twitter y se hicieron pasar por ella. "Han hackeado mi cuenta de Twitter y están intentando hacerlo con más compañeros de profesión. Si recibís privados en Twitter no soy yo", avisaba Paula Prendes en un tweet. Y es que ella no fue la única víctima, pues el mismo hacker logró hacerse con las redes sociales de Hiba Abouk o Cristina Alarcón, entre otras.
7 El Rubius
El Rubius, el youtuber español con más seguidores
SpainSquad está formado por jóvenes de 18 a 25 años que se dedican a hackear cuentas de influencers para ayudarles. Están detrás de hackeos a youtubers como MangelRogel, Alexby11 o Staxx. "No guardamos la información obtenida y al instante contactamos con dicha persona (...) Le explicamos que por ayudarle no vamos a pedirle un solo céntimo y que pueden contactarnos siempre que quieran", cuenta el grupo. El caso de El Rubius fue algo diferente, pues en lugar de realizar el hackeo como aviso para él, se metieron en su cuenta para evitar que se la robaran.
8 Andrea Compton
Andrea Compton, youtuber y locutora de radio
En julio de 2018 un hacker americano le robó el Twitter a Andrea Compton y compartió su dirección, su teléfono y su tarjeta de crédito. Aún así, parece que el pirata informático quería aprovechar el poder de convocatoria de la locutora de Los 40 para un motivo más serio: denunciar la muerte de un compañero hacker que había filtrado información a WikiLeaks. Esto no fue lo único que el estadounidense hizo con la cuenta de Andrea Compton, pues aprovechó su influencia para ligar con un fan de Aitana antes de perder el acceso a la cuenta de la youtuber.
Lo más leído
La influencer colgó un vídeo en su canal de YouTube contando qué había pasado. Al parecer, su amigo Víctor Palmero le avisó de que le estaban llegando unos mensajes privados de ella muy raros, y entonces fue cuando Andrea Compton se percató de que su cuenta había sido robada. Por desgracia el actor de 'La que se avecina' también cayó en la trampa y el hacker se hizo con su cuenta. Afortunadamente, la youtuber logró recuperarla aunque, eso sí, "con 300.000 seguidores menos".