Serie relacionada
La semana pasada en 'Fear The Walking Dead' fuimos testigos de un enigmático sueño protagonizado por Grace fruto de las alucinaciones que sufrió mientras estaba inconsciente justo antes de dar a luz. Con la ayuda de Morgan consiguió despertar para traer al mundo a su bebé, pero no pudieron hacer nada para salvar la vida de la pequeña, que fallecía nada más nacer. A ese trágico desenlace hay que sumarle que la gente de The Holding tiene en su poder la misteriosa llave que Morgan ha llevado colgada durante mucho tiempo sin saber qué es lo que abre, información que todavía es un secreto.
Dwight y June conversan en el 6x13 de 'Fear The Walking Dead'
En concreto, en este capítulo, el decimotercero de la sexta temporada de 'Fear The Walking Dead', titulado "J.D", que podemos ver en VOSE la madrugada del domingo al lunes y doblada al castellano cada lunes por la noche a las 22:10 horas en AMC España, June se separa del resto del grupo en un esfuerzo por recopilar cualquier tipo de información que ayude a detener la amenaza que supone la gente de The Holding. Sin embargo, para su sorpresa, se encuentra con una persona que pertenece al pasado de alguien al que ella todavía sigue queriendo.
Las consecuencias de la culpabilidad
June y Morgan, cara a cara, en el 6x13 de 'Fear The Walking Dead'
El sentimiento de culpa es algo que ha motivado las acciones de los protagonistas de 'Fear The Walking Dead' en más de una ocasión. En este caso era inevitable que Morgan cargara con esa responsabilidad después de no lograr que el bebé de Grace sobreviviese. Desde que llegó de la serie madre ha cargado con el rol de líder, sobre todo desde el fallecimiento de Madison, por lo que asume muchos más compromisos que el resto de los miembros del grupo. Además, su amor por Grace es la gota que colma el vaso, ya que ha demostrado que por ella es capaz de hacer cualquier cosa, aunque eso suponga descargar toda su ira y rabia contra otras personas.
June ha sido el objetivo de toda esa frustración que guarda Morgan, que no ha dudado en culparla por no haber estado cuando Grace la necesitaba y por ser una completa egoísta. Ese cruce de reproches en el fondo tiene una razón mayor de ser, que no es otra que el asesinato de Virginia, acción que June cometió por venganza personal y sin pensar en los demás. Esta conversación termina con Morgan mucho más hundido, con June marchándose de la comunidad y con Grace apartada y escondida de todos y sin dejar que nadie le ayude a recomponerse después del parto y de la pérdida de su hija.
Este encuentro no ha servido para arreglar los problemas, pero sí ha funcionado como justificación perfecta para que Dwight siguiese a June y comenzase realmente la trama principal de este episodio. La acción está perfectamente hilada y lleva a ambos a compartir una conversación que nos aporta información sobre June y el hospital que está construyendo con ayuda de Sarah. Asimismo, Dwight ha aprovechado para confesar que se siente en deuda por todo lo que June y John hicieron por él cuando le ayudaron sin conocerle de nada. Estas palabras nos conducen de lleno a Sherry que, sin argumentar el motivo, le pidió a Dwight acompañarle. Acto seguido comienza la acción cuando son atacados por una persona misteriosa con muy buena puntería y que les obliga a separarse.
La aparición del padre de John Dorie
Keith Carradine es John Dorie padre en el 6x13 de 'Fear The Walking Dead'
La llegada de un nuevo personaje cuando se trata de una ficción con un gran elenco suele acogerse con cierto recelo, especialmente cuando ya están todos los roles asignados y porque no sabemos hasta qué punto puede aportar más que entorpecer y ralentizar las tramas. Sin embargo, los guionistas se guardaban un gran as en la manga que no ha dejado indiferente a nadie. Ese hombre misterioso que ha atacado a nuestros protagonistas se trata de John Dorie, el padre de nuestro recién fallecido John. Jamás hubiésemos pensado que le pondríamos cara, sobre todo porque daba la sensación de que estaba muerto por cómo se refería a él su hijo. El descubrimiento de su identidad ha sido consecuencia de una serie de acciones casuales que le han llevado a descubrir la pistola con sus iniciales, rompiendo con la intriga de forma abrupta, pero dando paso a muchas preguntas sin respuesta.
Así pues, en lugar de poner todo el foco de atención en tratar de averiguar de quién se trata, han preferido desvelar su identidad sin mucha espera para hacer que el episodio gire en torno a su historia y conozcamos los motivos por los que abandonó a su hijo tantos años atrás. Además, fruto de otra casualidad, desvela que se encuentra siguiendo a Teddy, el líder de The Holding, que resulta ser un asesino y un psicópata que él mismo encerró en la cárcel de por vida hasta que el mundo cambió. Por tanto, la presencia de John padre es mucho más importante de lo que imaginamos, ya que ha aportado información sobre Teddy que permite hacer avanzar esta trama.
La reconciliación de Sherry y Dwight
Dwight y Sherry en el 6x13 de 'Fear The Walking Dead'
La relación entre Sherry y Dwight no pasa por su mejor momento desde hace varios episodios. Aunque superaron mil obstáculos para volverse a encontrar demostrando el amor que sienten, la diferencia de opiniones les hizo separarse de nuevo. Gracias a este episodio hemos podido averiguar por fin el verdadero motivo de dicho distanciamiento, vinculado en parte a su pasado cuando formaban parte de 'The Walking Dead'. En concreto, Sherry reconocía que no ha sido capaz de olvidar todo lo que les hizo Negan, por lo que su objetivo vital es regresar a Virginia, encontrarle y acabar con él para hacerle pagar por todo lo que hizo, aunque eso signifique que quizá no pueda regresar jamás.
Por esta razón ha estado tratando de despedirse de Dwight, pero dar con el padre de John y descubrir que el hombre ha desperdiciado toda su vida tratando de hallar a Teddy le ha hecho recapacitar sobre sus intenciones. En un momento de intimidad con Dwight ha podido expresar finalmente que no está preparada para decirle adiós, pero que tampoco puede estar con él porque tiene miedo a no ser capaz de cambiar como sí ha hecho Dwight. Precisamente la evolución de Dwight le ha permitido aumentar su capacidad de razonamiento y ser mucho más comprensivo, actitud que le ha servido para explicarle que realmente ninguno es como lo eran cuando se conocieron y, de hecho, volver a ese punto es imposible. Ahora el único camino es seguir adelante y, para ello, Dwight le propone comenzar desde cero, propuesta que Sherry acepta rápidamente para sellar así la reconciliación y poner fin a esa absurda separación que estaba manteniendo esta trama en una pausa continua.
Una emotiva carta de despedida
Jenna Elfman es June en el 6x13 de 'Fear The Walking Dead'
Las conversaciones, el intercambio de información y los recuerdos dan paso a una pequeña escena de acción en la que John casi muere asesinado por Hill, el ranger al que June buscaba para arrebatarle la otra pistola de su difundo marido. Milagrosamente John padre ha logrado sobrevivir al disparo, no sin antes dejarnos con un plano totalmente simbólico en el que justo se derrumba sobre la tumba de su hijo. Los simbolismos no acaban ahí ya que la famosa cabaña de John es mucho más importante de lo que parecía. Ese lugar fue donde John padre abandonó a su familia, pero también donde June conoció al amor de su vida y donde lo perdió.
De la sorpresa y las pequeñas dosis de acción el episodio apela finalmente a la emotividad desvelando por fin lo que John escribió a June en esa famosa carta que casi pierde. Sus palabras se refieren directamente a que consiguió perdonar a su padre por todo lo que hizo porque pudo comprender el motivo por el que se marchó. También le declara su amor incondicional a June y se disculpa por no haber estado con ella. Abrir esa carta delante de la tumba de John, al lado de su padre y en esa cabaña le permite a June pasar página por fin, aunque el dolor por la pérdida vaya a permanecer para siempre.
El episodio finaliza con Morgan reconciliándose con June tras haber conocido a John Dorie padre, que a partir de ahora formará parte del grupo y será una pieza fundamental para lograr atrapar a Teddy. De este modo, el capítulo se ha construido a base de acciones que muchas veces parecían surgidas a partir de la casualidad, pero que han conectado a la perfección para ofrecernos nueva e interesante información que abre las puertas a seguir avanzando en la historia. Además, la incorporación del actor Keith Carradine se convierte en todo un acierto, no solo por lo interesante y conectado que está su pasado con el presente, también por lo bien que encaja en la figura de John Dorie padre, que nos recuerda en muchos aspectos a cómo era su hijo.