MINISTERIO DE SANIDAD

Fernando Simón, director de emergencias sanitarias, posible positivo en coronavirus

El médico epidemiólogo ha sido uno de los máximos responsables en gestionar la crisis del COVID-19.

Por Redacción El 30 de Marzo 2020 | 10:39

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, se encuentra a la espera de confirmación de un posible positivo en coronavirus. La prueba le fue realizada en la madrugada de este lunes 30 de marzo tras presentar durante 24 horas síntomas de la enfermedad, aunque todavía queda una segunda prueba que ratifique el resultado de la primera.

Fernando Simón, director de emergencias y alertas sanitarias del Ministerio de Sanidad

Como medida de seguridad, no saldrá a compadecer en la rueda de prensa que estaba planeada para esta jornada y tampoco ha estado presente en la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus que se ha celebrado esta mañana. En su lugar se encuentra la doctora y directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, quien ya tomó el relevo de Simón el pasado sábado 21 de marzo, cuando el médico presentaba síntomas de Covid-19, aunque esa vez dio negativo.

Al día siguiente, el médico pidió perdón por haberse hecho el test mucho antes de otros afectados que lo estaban esperando. Explicó que, "al ser una de las personas que "más contacto social" tenía en España en estos momentos, consideró importante saber si podía estar contagiado. De confirmar esta vez el positivo, Simón se convertiría en la segunda persona del comité técnico en dar positivo en COVID-19, después de que el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, confirmase su contagio el 25 de marzo.

España ya supera a China

En esta jornada de 30 de marzo, España registra 85.195 casos y 7.340 fallecimientos. Nuestro país ya supera a China en número de contagios (81.474 en China) y fallecimientos (3.304 en China). No obstante, Sierra ha explicado en su comparecencia que se observa un cambio de tendencia en el incremento de casos diarios, la cual habría bajado un 12%. La directora adjunta pone su principal foco de preocupación ahora en la presión en las UCIs.

*Habrá actualización con la confirmación*