AUDIENCIAS

El Festival de Eurovisión 2022 llegó a 161 millones de espectadores, sin la medición de Rusia y Ucrania

La 66ª edición del festival se midió en 34 mercados, dejando fuera a Rusia y a Ucrania.

EBU

Por Almudena M. Lizana El 24 de Mayo 2022 | 17:51

El Festival de Eurovisión 2022 se ha vivido con mucho fervor desde España gracias al gran trabajo realizado por Chanel Terrero y todo el equipo que la acompañaba, lo que se tradujo en un 50,8% de share y 6.835.000 espectadores en la Gran Final del 14 de mayo en La 1. Respecto a la audiencia del resto de países, la UER ha hecho ya públicas las cifras totales del festival, llegando a los 161 millones de espectadores en los 3 shows en los 34 mercados medidos.

En esta ocasión, ni Rusia ni Ucrania están incluidos en los mercados medidos, por lo que la bajada de 22 millones de espectadores respecto a 2021, donde se consiguieron 183 millones de espectadores, estaría directamente relacionada tanto con la expulsión del primero como con la situación de guerra del segundo. Por lo tanto, si tenemos en cuenta que en 2021 Rusia y Ucrania representaron 29 millones de espectadores, los datos en 2021 sin ellos hubieran sido 154 millones de espectadores, 7 millones menos que el cómputo general de 2022.

Konstrakta, representante de Serbia en Eurovisión 2022

Respecto al share de la Gran Final del sábado 14 de mayo, indicar que creció casi tres puntos enteros con respecto a 2021 (40,5%), anotando un 43,3% de cuota de pantalla. Por su parte, Italia, el país anfitrión, consiguió un 41,9% con una media de 6,6 millones de espectadores. El resto de mercados en los que se alcanzó más del 50% de share en la Gran Final fueron Armenia, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Grecia, Lituania, Países Bajos, España y Reino Unido.

El éxito en Reino Unido

Las grandes candidaturas de España y Reino Unido generaron un interés muy fuerte en sus respectivas países. De hecho, en el de Sam Ryder, representante de Reino Unido, esto se tradujo en la mayor audiencia de la Gran Final de los 34 mercados analizados, llegando a los 8,9 millones de espectadores.

Destacar también que los siguientes países participantes no están incluidos en el análisis emitido por la UER porque no tienen sistemas de medición de audiencia de televisión o la emisora de la UER no está medida: Albania, Azerbaiyán, Croacia, Israel, Malta, Montenegro, Macedonia del Norte, San Marino y Ucrania.

En redes sociales

A la hora de hablar del impacto que ha tenido Eurovisión en redes sociales, indicar que se enviaron más de 8 millones de tuit sobre Eurovisión durante la semana del evento, duplicando el récord de 2021 y el número de espectadores de la Gran Final en YouTube aumentó un 50% respecto a 2021. Además, en TikTok, plataforma patocinadora del Festival, la cuenta oficial de Eurovisión acumuló 189 millones de visualizaciones.