El sábado 18 de mayo se celebra en Tel Aviv la final de la 64º edición del Festival de la Canción de Eurovisión. Una cita en la que Miki Núñez será el encargado de representar a España con "La Venda", motivo por el cual es un buen momento para hacer un repaso del historial de las audiencias que ha dejado tras de sí el conocido festival europeo desde 1992. A través del informe elaborado por Dos30', descubrimos curiosidades como que la edición más vista en nuestro país fue Eurovisión 2002, con Rosa López como representante, al reunir hasta 12.755.000 de espectadores y alcanzar una cuota de pantalla de 80,4%.
Los récords de Eurovisión
Desde 2010, las emisiones de Eurovisión en Televisión Española acumularon un total de 31,9 millones de espectadores. Una cifra de la que hasta 7.170.000 espectadores corresponden a la edición de Eurovisión 2018, en la que España fue representada por Amaia y Alfred, lo que convirtió al certamen en el más visto de los últimos diez años. Dicha cantidad queda lejos de la gala más vista de los últimos veintisiete festivales: la de Eurovisión 2002, en la que Rosa López y sus compañeros de 'Operación Triunfo', David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Gisela y Geno, alcanzaron el séptimo puesto ante 12.755.000 espectadores. Sin embargo, este no fue el mejor puesto de España en el certamen en los últimos años, que lo consiguió Anabel Conde en 1995, al colocarse en segunda posición ante 4.458.000 espectadores, por detrás del dúo Secret Garden, representantes de Noruega.
Los datos entre 1992 y 1997
Audiencias del Festival de Eurovisión entre 1992 y 1997
El Festival de Eurovisión casi siempre ha logrado destacar en cifras de audiencia a lo largo de los años, aunque han sido muchas las variaciones que han sufrido los distintos certámenes. La edición de 1992, con Serafín Zubiri como representante en el 14º puesto, logró reunir a 3.005.000 espectadores (25,4%) en La 2 de Televisión Española, con la cifra más baja de los últimos veintisiete festivales. El año siguiente, con el cambio a La 1 de la entidad pública que se ha mantenido desde entonces, Eva Santamaría se colocó en el 11º lugar ante 5.053.000 espectadores, con un 42,2% de cuota de pantalla, la más elevada de dicha franja temporal. En medio de ambas ediciones, se encuentra la de 1995 con Anabel Conde con 4.458.000 espectadores (35,5%); 1997, con Marcos Llunas, que logró el sexto puesto con 3.224.000 televidentes (30,4%); 1996, con la vigésima posición de Antonio Carbonell ante 3.650.000 espectadores (27,5%); y 1994, año en el que 3.037.000 personas (26,1%) presenciaron la actuación de Alejandro Abad, con la que quedó en 18º puesto con el segundo peor dato desde 1992 hasta la actualidad.
El tirón de 'Operación Triunfo'
Audiencias del Festival de Eurovisión entre 1998 y 2004
Entre 1998 y 2004, Eurovisión mejoró notablemente sus cifras de audiencia, con los siete certámenes por encima del 32% de cuota de pantalla, los cuatro últimos situándose incluso con más del 45%. La edición que sin duda arrasó en estos años fue la de 2002, celebrada en Estonia, donde el tirón de la primera edición de 'Operación Triunfo' logró reunir a 12.755.000 espectadores con un 80,4%, cifras muy alejadas del resto de festivales. Un efecto del talent show musical que se vio reflejado un año después, cuando Beth obtuvo el octavo puesto ante un total de 8.790.000 espectadores (58,4%), lo que colocó al certamen como el tercero más visto de los últimos años, mientras que la participación de Ramón ('OT 3') en 2004, donde consiguió la décima posición, fue vista por 6.826.000 personas (50,1%). En 2001, la elección de David Civera como representante obtuvo un 45,7% de cuota de pantalla con 5.614.000 espectadores, cifras tras las cuales se sitúan las obtenidas por el festival en el año 2000 (Serafín Zubiri, 4.056.000 espectadores y 34,8%), 1999 (Lydia, 3.950.000 espectadores y 34,2%) y 1998 (Mikel Herzog, 4.145.000 espectadores y 32,3%).
Plata para Rodolfo Chikilicuatre
Audiencias del Festival de Eurovisión entre 2005 y 2011
Tras tres ediciones que superaron el 50% de cuota de pantalla entre 2002 y 2004, 2005 supuso un cambio de tendencia al bajar a un 35,5% y 4.712.000 de espectadores con el grupo Son de Sol, con el que se inició un período con seis festivales en los que España quedó fuera del top 15, a excepción de Daniel Diges, que obtuvo dicho puesto. A partir de esa edición y hasta Eurovisión 2011, solo dos festivales lograron superar el 40%: el de 2010, donde Daniel Diges se colocó en 15º posición ante 5.760.000 espectadores (41,9%); y en 2008, donde el pintoresco Rodolfo Chikilicuatre reunió a 9.336.000 personas (59,3%), lo que coronó al certamen celebrado en Serbia como el segundo más visto de los últimos años. Eurovisión 2006, con las Ketchup, fue el cuarto certamen más visto entre 2005 y 2011, al alcanzar 4.892.000 espectadores (38,9%); superado por la edición de Soraya Arnelas, en 2009, con 5.122.000 personas (35,9%); y ya seguidos por Eurovisión 2011, con Lucía Pérez como representante, que reunió a 4.720.000 espectadores (32,3%). Por último queda el certamen del grupo D'Nash en 2007, con 3.373.000 televidentes (28%).
Alfred y Amaia, vuelve el filón
Audiencias del Festival de Eurovisión entre 2006 y 2018
En Eurovisión 2012, Pastora Soler consiguió el décimo puesto y la atención de 6.542.000 espectadores y un 43,5% de cuota de pantalla, frente al 32,3% del año anterior. Sin embargo, La 1 no volvió a obtener la misma cuota hasta la pasada edición del concurso, Eurovisión 2018, donde Alfred y Amaia reunieron a 7.170.000 espectadores. Entre dichos certámenes, Eurovisión 2015, con Edurne como representante, se sitúa en tercer lugar con 5.980.000 espectadores (39,3%); seguido por el certamen de 2014, con Ruth Lorenzo, quien obtuvo el mismo lugar que Pastora Soler ante 5.141.000 espectadores (35,2%), posiciones de las que quedaron lejos el resto de representantes. Cerrando la lista, El Sueño de Morfeo sumó a 5.369.000 espectadores (33,1%), superando a Soler en cifra, en Eurovisión 2013. Barei fue vista por 4.292.000 personas (29,8%) en su participación en el certamen de 2016, y Manel Navarro, con 3.918.000 espectadores (27,2%) en Eurovisión 2017, se quedó con el tercer peor dato de los últimos 27 años.
El perfil del espectador en los últimos nueve años
Representación del perfil del espectador de Eurovisión
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Con respecto al perfil general de los espectadores de Eurovisión desde la edición de 2010, las mujeres ocupan una media de un 55,8% de la audiencia, frente al 44,2% de los hombres, mientras que un 53,4% de los espectadores totales se localiza en núcleos urbanos con más de 50.000 habitantes. En cuanto a la edad, los niños de entre cuatro y doce años son el colectivo con menos presencia al ocupar el 5,8%, seguidos por los jóvenes de entre 13 y 24 años de edad, que representan un 9,1%. En el lado opuesto, se encuentran los adultos de entre 45 y 64 años, el grupo mayoritario, que acumula el 32,9% de la audiencia; colectivo al que siguen la franja entre 25 y 44 años de edad, con un 27% y los mayores de 65, que representan el 25,3%.