La ficción turca nunca había sido algo por lo que los espectadores españoles hubiesen mostrado interés. De hecho, las cadenas de televisión apostaban mayoritariamente por series provenientes de otras partes del mundo, no sin olvidarse de la producción propia. No obstante, 2020 y 2021 se han erigido como los años en los que la producción audiovisual del país trancontinental ha inundado la programación de algunas cadenas temáticas y ha conseguido afianzarse con gran éxito algunas generalistas.
'Fatmagül'
De hecho, puede comprobarse como esta fiebre turca no ha hecho más que crecer. En 2018, año en el que una ficción de este país despuntó en audiencias, un total de 491 horas del contenido mencionado copaban la programación total de las cadenas. En 2020, las cifras no pararon de crecer de manera exponencial hasta un total de 3.286; un aumento del 85% en solo dos años.
La perspectiva temporal es fundamental para encontrar el inicio de esta fiebre por las series nacidas en Turquía. El 8 de enero de 2018, Nova estrenaba en prime time 'Fatmagül', una ficción que versaba sobre una mujer víctima de una violación en grupo. Todas las tramas que se iban desarrollando consiguieron enganchar cada día a un mayor número de televidentes, pasando del 3% que anotó su primer episodio a un gran 6,2% en su final.
Análisis 'Fatmagül'
Con una media de 744.000 espectadores, 'Fatmagül' se convirtió en la ficción con más seguimiento en la historia de Nova (hasta la fecha de este análisis) con una fidelidad del 67,7%. Unos registros impresionantes, que, en muchas ocasiones, consiguieron ponerse por delante de algunas ofertas de los canales generalistas. Desde este momento, tanto Atresmedia como Mediaset tomaron conciencia del gran filón que tenían sobre la mesa para liderar las audiencias temáticas. Su éxito le valió para que Atresmedia adaptase el formato bajo el nombre 'Alba'.
Análisis 'Kara Sevda' y 'Erkenci Kus'
Precisamente, Divinity comenzó un viraje hacia las producciones del país transcontinental. Entre sus productos en cartera más destacados se encuentra la emisión de 'Kara Sevda (Amor eterno)' (2,8%) y 'Erkenci Kus: Pájaro soñador' (3,1%). Ambas series terminaron por anotar resultados por encima de la cadena de Mediaset, con grandes fidelidades del 60,8% y 70,2% respectivamente. No obstante, sus audiencias quedaron lejos del éxito de 'Fatmagül'.
Análisis 'Mujer'
No obstante, el éxito que hoy atraviesa la ficción turca llegó de la mano de 'Mujer'. Atresmedia adquirió sus derechos en 2020 para ser emitida en Nova, pero se tomó una decisión que ha resultado todo un boom en audiencias: las historias de Bahar y su familia tendrían cabida en el prime time de Antena 3 desde julio del ejercicio mencionado. Siendo la primera serie turca emitida en la historia del canal, 'Mujer' ha registrado un 16.9% y 2.004.000 espectadores de media desde 2020, con una fidelidad del 51%.
Análisis 'Love is in the air'
Sus grandes resultados le funcionaron como aval para ser emitida hasta tres noches a la semana. Este éxito no pasó de inadvertido y provocó que Telecinco emulase su estrategia a la de su competidor. 'Love is in the air' llegó a las pantallas de Mediaset en enero de 2021, pero anotando resultados muy por debajo de lo esperado: desde su primer mes de vida, la historia de amor entre Eda y Serkan se quedó en un 11.2% de share y 1.351.000 espectadores de media. En este caso, su fidelidad se queda en un 36,8%.
Análisis 'Mi hija'
El refranero español habla de "no poner todos los huevos en la misma cesta". Algo así hizo Antena 3 y decidió no confiar exclusivamente en 'Mujer'. Diciembre de 2020 dio la bienvenida a 'Mi hija', ficción que se ha convertido en la más vista de la temporada 2020/2021. Hasta el momento de este análisis, la difícil vida de Öykü ha cosechado un 16.9% y 2.587.000 espectadores, con una fidelidad del 53%.
Turquía, principal activo de Nova
La mejor prueba de este auge se encuentra en Nova. El canal temático de Atresmedia tenía como principales fuentes contenido las ficciones de México (119.169 minutos) y Estados Unidos (106.751 minutos) en 2018; mientras que Turquía (25.244 minutos) se mantuvo en la tercera posición . Sin embargo, dos años después, el país transcontinental asalta la primera posición con 95.636 minutos.