La manera de consumir entretenimiento se encuentra inmersa en un proceso de trasvase de las audiencias desde los medios tradicionales a las plataformas de streaming. Pese a que ambas vías parecen convivir, existen diferentes productos capaces de triunfar en el universo online, cuyo funcionamiento puede ser completamente a la inmersa en la televisión. En este contexto, Netflix ha encontrado un filón que ha terminado colándose en millones de hogares: 'Dahmer - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer'.
Mucho se ha comentado de esta serie basada en hechos reales, con todos los ingredientes necesarios para acaparar la mirada de todos: un joven estadounidense desarrolla una tétrica obsesión por asesinar a hombres homosexuales e incluso comerse partes de sus cuerpos. Evan Peters es quien da vida al "monstruo de Milwaukee" y escenifica capítulo a capítulo lo que ocurrió entre 1978 y 1991. Sin embargo, tal ha sido el éxito que Netflix decidió estrenar un documental el viernes 7 de octubre.
Dahmer ficticio y real
El objetivo de 'Conversaciones con asesinos: Las cintas de Jeffrey Dahmer' es aportar un nuevo punto de vista a la historia que ya se ha narrado en la ficción. Una nación entera se estremeció ante un suceso de tal calibre que agrupaba necrofilia y canibalismo con tintes de homofobia. Asimismo, se nos plantea una cuestión clave: ¿Cómo es posible que alguien condenado por acosar sexualmente a un menor actuase con absoluta impunidad durante tanto tiempo?
Netflix prosigue con la estela de otros documentales como 'Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy'; de hecho, esta producción cuenta también con Joe Berlinger como director. Los tres episodios no solo vuelven a poner sobre la mesa los hechos, sino que cuentan con grabaciones poco conocidas hasta la fecha. ¿Qué tipo de situaciones podemos esperar que se reproduzcan? Hechos del todo inauditos narrados por Dahmer a sus abogados.
El gigante del entretenimiento se atreve a adelantar que se muestra una "mente perturbada" de todas y por todas. Es más, el protagonista se atreve a confesar con todo lujo de detalles muchas de las atrocidades cometidas, pero defendiendo que no era racista pese a su fijación con los hombres racializados. Él mismo apuntaba a que se debía al grado de desarrollo de sus estructuras óseas.
No es de extrañar que se apueste por este contenido, teniendo en cuenta el radical éxito que ha tenido la serie en Netflix. La compañía mide el funcionamiento de su catálogo teniendo en cuenta el número de horas vistas durante sus primeros veintiocho días disponible. 'Dahmer - Monstruo' logró colarse en las casas de sus suscriptores durante 496.050.000 de horas [9ª posición de los contenidos televisivos en inglés]. Para establecer una comparación, la quinta parte de 'La Casa de Papel' arrasó con 792.230.000 horas [2ª posición de los contenidos televisivos en otros idiomas].
Lo más leído
Documentales en otras plataformas
La fiebre por estos trágicos sucesos no solo tiene presencia en Netflix, sino que se ha paseado por otras plataformas. Amazon Prime Video también cuenta en su catálogo con "Mi amigo Dahmer" y 'Jeffrey Dahmer', dos productos que se centran en exponer esta controvertida historia. Asimismo, Hayu también cuenta con 'Dahmer on Dahmer: A Serial Killer Speaks'. Aunque el boom es bastante reciente, "Dahmer, el carnicero de Milwaukee" ya tuvo su particular representación en la gran pantalla durante el año 2002.