Es bastante común que Netflix no aporte datos concretos de sus producciones. Rara vez se sabe la cantidad de espectadores, visualizaciones o cifras exactas que certifiquen el éxito real de una de sus series o películas. Quizá la intención de la plataforma de streaming sea no influir con estos datos o crear una sensación de éxito incuestionable. Pero este secretismo lo lleva a extremos en los que ha pedido incluso a las salas de cine que proyectaron 'Roma', una de sus última películas, que no desvelaran las cifras de ventas.
Fotograma de 'Roma'
Y tal y como llegaron estos datos, se fueron, pues el 25 de enero la ICAA dejó de proporcionar las audiencias de todas las películas. El portal Industrias del Cine se puso en contacto con la ICAA y le desvelaron que estaban al tanto de la eliminación de los datos, pero que desconocían el motivo exacto. El principal suceso que achacaban era que debía haber una actualización de la base de datos que hizo que se ocultaran todas estas cifras. Horas después de la consulta, todo volvió a ser publicado, pero los números de la película de Netflix no aparecían, por lo que parece que la plataforma actuó rápido a la hora de ocultar sus secretos.
El innegable éxito de 'Roma'
No se sabe por qué Netflix lleva de forma tan estricta estas prohibiciones y esta ocultación de datos de audiencias. Podría jugarle en su contra o podría ser toda una estrategia adecuada para la calidad de sus productos. Pero, en el caso de "Roma", por ejemplo, no ha obtenido unos malos resultados en tan solo 10 días de proyección. Además, tras ganar el Festival de Venecia, dos Globos de Oro y tener diez nominaciones a los Oscar, el éxito de la película de Alfonso Cuarón es innegable. Aún así, sean buenas o malas las cifras, el producto sea de calidad o no, está claro que Netflix prefiere seguir con su estrategia de secretismo con las audiencias.